_
_
_
_

El Ayuntamiento abre expediente administrativo a 467 viviendas turísticas

En más de 100 casos, el Consistorio ya ha iniciado los trámites para ordenar el cese de actividad

Edificio en Madrid comprado por un fondo de inversión para convertirlo en pisos turísticos.
Edificio en Madrid comprado por un fondo de inversión para convertirlo en pisos turísticos.Álvaro García

El Ayuntamiento de la capital ha abierto un total de 467 expedientes administrativos contra viviendas y apartamentos de uso turísticos. El grueso de estas investigaciones (el 70% de los expedientes) concierne a pisos ubicados en el distrito de Centro, aunque también están en observación pisos en barrios de Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca. En 174, el Consistorio ya ha iniciado los trámites para ordenar el cese de actividad.

Madrid avanza en su plan para poner coto a los pisos turísticos. El gobierno municipal de Manuela Carmena considera que la proliferación de ellos contribuye al incremento del coste de los alquileres y al fenómeno conocido como gentrificación: la paulatina salida de los barrios más centricos de la urbe de las clases medias y de los jóvenes por el encarecimiento de la vivienda.

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento incrementó las inspecciones para detectar pisos y apartamentos turísticos que supuestamente operan al margen de las normas locales. Según explicó este viernes el Consistorio a través de un comunicado, ya ha detectado 174 casos de irregularidad, por lo que ha iniciado los trámites para dictar la orden de cese de su actividad. En concreto, por carecer de título jurídico urbanístico que reconozca su función.

En total, los expedientes abiertos ya son 467, y se concentran sobre todo en el corazón de la capital. Un 70% de los alojamientos (339) que tienen expedientes abiertos se localizan en el Centro, mientras que los distritos de Moncloa-Aravaca, con 56; Chamberí, con 37; y Salamanca, con 10, son los que reúnen un mayor número de denuncias atendidas por la Agencia de Actividades, dependiente del Área de Desarrollo.

El Consistorio espera obtener más información sobre los casi 300 pisos de los que todavía no ha podido acreditar una actividad turística irregular. En todos esos casos, sostiene el gobierno de Ahora Madrid, coalición que aupó a Carmena a la alcaldía, "es necesario solicitar información complementaria a la Comunidad", dirigida por Ángel Garrido (PP).

A este respecto, el Ayuntamiento subrayó que las facultades de inspección de la Agencia de Actividades municipal se circunscriben al cumplimiento de la normativa urbanística, mientras que la inspección en materia turística corresponde a la Consejería de Turismo de la Comunidad. Entre ambas Administraciones existe una comunicación mutua, puesto que la Comunidad ha remitido al Ayuntamiento un "gran número de denuncias por apartamentos turísticos y/o viviendas de uso turístico" en estos meses, aunque el Consistorio señaló que el gobierno regional no realizó inspecciones.

En estos últimos tres años, el gobierno municipal manifestó varias veces su preocupación por la "sobreocupación turística" que se está produciendo, sobre todo en el Centro. Hace un mes, el Consistorio habló de una reducción de pisos turísticos que podría afectar al 95% de las viviendas de este tipo en la ciudad. Un objetivo para el que elabora un plan especial que incorpora medidas como prohibir abrir pisos para ese uso en edificios residenciales salvo que cuenten con un acceso independiente desde la calle.

En busca de la "convivencia armónica"

El Consistorio celebró el pasado 8 de mayo la primera reunión de la mesa de análisis sobre las viviendas de uso turístico. El objetivo de este organismo es elaborar una norma que preserve el uso residencial permanente y evite su sustitución por el alojamiento temporal.

Una de las medidas planteadas es dividir la ciudad en cuatro áreas. Y a partir de ahí, trabajar para lograr una "convivencia armónica" de los distintos usos de las viviendas turísticas, en función de las condiciones específicas de cada zona. Por ello, los requisitos para los apartamentos turísticos en la almendra central serán "más estrictos", advirtió el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_