Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern apuesta por el ‘blockchain’ para blindar los datos

El acuerdo prevé mejorar los servicios digitales y empezará a desarrollarse en 2019

Una representación de la moneda virtual, que se sustenta en el 'blockchain'.
Una representación de la moneda virtual, que se sustenta en el 'blockchain'.

La Generalitat ha dado este martes un paso más en su intención de adaptarse a la innovación digital e incorporar las nuevas tecnologías en la Administración pública. Uno de los acuerdos de Govern ha sido precisamente adoptar una de las tecnologías que según los expertos es más disruptiva y tiene más proyección: el blockchain.

La tecnología de “cadena de bloques” consiste en una estructura de datos en la que la información se reparte en bloques interconectados. Para editar o suprimir una información hay que modificar toda la cadena. Esta compleja encriptación de los datos se ha dado a conocer por ser la base de las llamadas criptomonedas, la economía virtual cuyo máximo exponente es el bitcoin. Pero el blockchain no solo sirve para sustentar a las criptomonedas, sino que la encriptación de los datos puede ser útil para mejorar los servicios digitales a empresas y ciudadanía o para lograr más seguridad en el tratamiento de los datos y más transparencia.

Es precisamente con este objetivo que la Generalitat acordó impulsar el blockchain en la Administración pública. El ejecutivo resaltó que Catalunya se convertirá así en pionera en la adopción de una “estrategia de país” que impulse esta tecnología. El próximo paso es que la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública deberá elaborar un plan antes de finales de año para empezarlo a desarrollar en 2019, con la colaboración de otros departamentos.

“Con el acuerdo se quiere posicionar Catalunya en la cabecera del uso y en el desarrollo de la blockchain, una tecnología que será determinante e impactará en todos los sectores e industrias”, sostuvo el Govern en un comunicado.

El Ejecutivo agregó que “se quiere potenciar el conocimiento, la formación y la creación de talento en el ámbito de la tecnología blockchain, impulsar la investigación y la innovación en esta materia, fomentar el desarrollo de una nueva industria a su alrededor y promover entre la ciudadanía las posibilidades y las potencialidades de esta tecnología para facilitar su adopción”.

Según el Govern, esta tecnología abre “un abanico de oportunidades que hace falta explorar”, aunque todavía hace falta que se constituya el plan para determinar los casos de uso.