_
_
_
_
_

El Govern supedita el apoyo del PDeCAT y ERC a que Sánchez continúe con el diálogo

Artadi dice que aún no hay un acuerdo con los diputados en Madrid sobre cómo votar en el debate sobre el techo de gasto

Camilo S. Baquero
Quim Torra, en la reunión semanal del Govern.
Quim Torra, en la reunión semanal del Govern.Alejandro García (efe)

El Congreso de los Diputados tiene dos votaciones en el horizonte en las que se podrá constatar el efecto del giro del PDeCAT hacia el posición del expresidente Carles Puigdemont de enfrentamiento con el Estado: la aprobación del techo de gasto y el futuro de la dirección de RTVE. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que hay coordinación tanto con el grupo parlamentario en Madrid de ERC como con los ocho diputados neoconvergentes de cara a esos debates, si bien no hay un sentido del voto aún determinado. Artadi ha explicado que desde el Ejecutivo se apuesta por la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si se mantiene el diálogo entre Adminsitraciones.

Más información
La nueva dirección del PDeCAT advierte a Sánchez de que endurecerá su posición en el Congreso
Puigdemont quiere llevar su línea dura al grupo del PDeCAT en el Congreso

"El rol de los diputados de Esquerra y PDeCAT es diferente ahora al que tenían cuando gobernaba Mariano Rajoy", ha dicho la portavoz, tras recordar el apoyo en la moción de censura presentada por los socialistas. "Apostamos por la estabilidad siempre que el Gobierno apueste por el camino del diálogo y la negociación", ha añadido Artadi. El pasado lunes, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, había asegurado que Sánchez tendría ahora más complicado lograr el apoyo de su grupo.

De momento el acercamiento entre ambas Adminsitraciones continúa. Ayer lunes se reunieron los titulares de Exteriores de ambos Gobiernos en Madrid y se espera que la próxima semana se celebre la primera sesión de la Comisión Bilateral Estado Generalitat, en la que se comenzarán a negociar posibles traspasos, el pago de deudas pendientes o la retirada de recursos sobre leyes catalanas. Artadi también ha insistido en que no habrá vetos a ningún tema y que esperan hablar de la situación de los políticos independentistas en prisión preventiva y el derecho de autodeterminación, si bien ha aceptado que en estos puntos las posiciones están muy alejadas.

Artadi ha explicado que siempre ha existidio un diálogo fluido con los diputados catalanes en Madrid de cara a los temas que afectan directamente al Govern. La portavoz ha explicado que respecto al tema del techo de gasto, que permitiría aumentar los ingresos en el Presupuesto de la Generalitat, aún están a la espera de conocer cómo planea Sánchez evitar el bloqueo anunciado por el PP. Si el debate nace muerto, dada la mayoría de los populares, la portavoz ha manifestado que el sentido de su voto "no tendría sentido".

El plazo para fijar la posición acaba el viernes. Respecto a la votación para la dirección de RTVE, para cuyo cargo los socialistas han propuesto a Rosa María Mateo, Artadi ha asegurado que el Govern no tiene "nada que decir" porque "no afecta el día a día del Ejecutivo". En varias ocasiones, sin embargo, varios consejeros de la Generalitat han renegado de la falta de pluralidad de la televisión pública española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_