Colau prepara el aniversario del 17-A sin parlamentos para evitar polémica política
El Ayuntamiento de Barcelona no desvela si invitará o no al Rey Felipe VI y el Govern asegura que "no puede ser protagonista"
Un acto breve, sobrio, donde el protagonismo lo tengan las víctimas y sus familiares. Y sin parlamentos de políticos. El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere dar protagonismo a las víctimas y eludir cualquier polémica política en el primer aniversario del atentado de La Rambla el 17 de agosto del año pasado. El acto se hará en la plaza de Cataluña. La misma que, llena hasta la bandera, gritó "No tinc por!" el día siguiente de los ataques. Con todo, el consistorio barcelonés no revela a qué autoridades invitará, ni, concretamente, si lo hará con el Rey Felipe VI. Fuentes del Ayuntamiento apuntan que los detalles se harán públicos en los próximos días.
La controversia ha saltado este martes cuando durante una entrevista el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ironizado sobre la presencia en el acto del Rey, con quien el gobierno catalán anunció que rompía relaciones protocolarias. "Pensaba que los comunes eran republicanos", ha manifestado el presidente. Colau le ha respondido con un mensaje en Twitter: "El protagonismo será solo de las víctimas y sus familiares, no habrá parlamento político tal y como los afectados han pedido. Y así será. No permitiremos ninguna politización del acto venga de donde venga".
La Generalitat afirma que el acto lo organizan las dos administraciones y que cada uno cursará sus propias invitaciones. "El Rey no puede ser protagonista", ha afirmado la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi. Quien lleva meses trabajando en el acto y lo ha promovido, con todo, es el Ayuntamiento. La propia alcaldesa se ha reunido con todas las víctimas, aseguran fuentes municipales.
Preguntadas sobre si el Rey asistirá al acto fuentes de la Casa Real han respondido que no dirán nada. En el caso de la Delegación del Gobierno en Cataluña, responden que no han recibido por hora la convocatoria del acto por parte del consistorio. "Sí nos hemos puesto a disposición y hemos ofrecido nuestra colaboración en lo que sea necesario", añaden fuentes del organismo.
El acto que prepara el equipo de Colau se inspirará en el del verano pasado que conmemoró el 30 aniversario del atentado de Hipercor. Fue un acto muy emocionante, sin parlamentos, en el que el protagonismo lo tuvieron las víctimas y sus familias, que agradecieron una por una un reconocimiento que tardó tres décadas en llegar. El acto consistió en una breve actuación de unos bailarines (no profesionales, en muchos casos), que acompañaron a los familiares a depositar sobre una silla un objeto de sus seres fallecidos. Fueron 15 intensos minutos sin más sonido que un solo de piano y un inacabable aplauso.
Una de las personas que está colaborando en la organización del acto, localizando víctimas, es el colaborador de la Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat), Roberto Manrique, una de las víctimas de Hipercor. Rechaza la polémica y señala que "lo que quieren las víctimas es que se recuerde a quien ha sufrido, sin protagonismo político de ningún tipo". "¿Tanto cuesta?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.