Carmena y Garrido anuncian el realojo del Gallinero
En el asentamiento chabolista viven 187 personas, la mayoría menores, según el censo del pasado diciembre


El asentamiento chabolista del Gallinero habrá desaparecido en septiembre, anunció ayer la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, acompañada por el presidente regional Ángel Garrido en una visita al lugar. El proceso de realojo, que se iniciará este verano, afecta al censo que se realizó en diciembre de 2017: 184 personas, de las que 103 son menores, integradas en 44 unidades familiares. La iniciativa será financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad.
Los dos mandatarios madrileños han anunciado que el asentamiento chabolista será completamente desmantelado y el terreno donde se enclava se restaurará para reintegrarlo en el medio natural. El poblado de El Gallinero se constituyó después de que en 1999 se desmontara el primer poblado de rumanos en Madrid, el Malmea, en el distrito de Fuencarral. En el actual asentamiento, situado en el distrito de Villa de Vallecas, a la altura del kilómetro 12 de la autovía A-3, llegaron a residir hasta 500 personas en unas condiciones infrahumanas, indica el Ayuntamiento. En la actualidad, son muchas menos. El proceso de realojo incluye a los residentes en diciembre de 2017, según los datos del censo elaborado por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (184 personas, de las que 103 son menores, integradas en 44 unidades familiares).
El importe de la actuación se financiará al 50% entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento. También se aportarán en la misma proporción las viviendas en régimen de alquiler para los vecinos que tengan derecho a ser realojados, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La nueva ubicación de las familias se llevará a cabo de dos formas. Unas tendrán acceso directo a una vivienda y a otras se las trasladará a un alojamiento alternativo temporal, compartido y supervisado por los servicios sociales. Las casas están ubicadas en distintos distritos de la ciudad y está previsto que los menores residentes en el poblado sean escolarizados en el nuevo curso, asegura el Ayuntamiento.
El párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, que trabaja desde hace años en el asentamiento se alegra de la medida, pero critica al mismo tiempo la tardanza del Ayuntamiento de Ahora Madrid, que prometió el realojo desde que llegó al gobierno municipal. Aunque, añade, la gestión ha sido mucho mejor de la llevada a cabo por la anterior alcaldesa Ana Botella. Él no ha asistido al anuncio de hoy, porque lo considera “un circo que han montado los políticos y que puede estigmatizar a las familias”. “Es increíble que aparezca el presidente de la Comunidad de Madrid cuando nunca antes había visitado el Gallinero”, critica. Opina que “quizá hubiera sido más lógico que anunciaran el desmantelamiento del poblado cuando ya se hubieran ido los vecinos”. La forma en la que se ha llevado a cabo puede dificultar la integración de los vecinos en otros lugares porque los estigmatiza, añade.
Baeza recuerda que son familias con muchos problemas que necesitan un acompañamiento y espera que esto se cumpla. Desde hace años trabaja con los habitates del poblado, que proceden en su mayoría de Tandarei (Rumanía). En 2011 comenzaron a distribuir desayunos y a llevar a los niños a la escuela. También ofrecen asesoría jurídica y una vez por semana les llevan comida del banco de alimentos. Durante estos años consiguieron que les instalaran dos fuentes de agua en el último gobierno de Ana Botella y con Carmena varias letrinas, una para cada dos o tres familias.
El Ayuntamiento asegura en un comunicado que ambas administraciones, local y autonómica, cuentan con un protocolo de colaboración que después se concretará en un convenio que previsiblemente se formalizará antes de que acabe este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
































































