Carmena afirma que ya cuenta con el respaldo del PSOE a los presupuestos
El PSOE le ha dado el visto bueno hoy en la comisión municipal previa a la aprobación definitiva
El PSOE y Ahora Madrid, coalición de gobierno de la capital, dirigida por la alcaldesa, Manuela Carmena, están a punto de sellar el acuerdo definitivo sobre los presupuestos de la ciudad para este año. En la comisión de Economía de este viernes, el PSOE ha votado a favor del borrador presupuestario avanzado por el equipo de Carmena, a la vez que la coalición de gobierno ha respaldado 18 enmiendas del grupo socialista. A falta todavía de la ratificación del acuerdo en el pleno municipal el próximo 11 de julio, la alcaldesa ha adelantado, en declaraciones a Efe, que ya tiene “el sí” del grupo socialista.
La portavoz socialista en la comisión de Economía, Erika Rodríguez, ha afirmado después de la comisión local que el apoyo de hoy no presupone que su grupo vaya a dar también el visto bueno a las cuentas en el pleno del miércoles. No obstante, ha reivindicado que la aportación del PSOE al borrador presupuestario permitirán mejorar la "calidad del gasto" en la capital, por ejemplo en vivienda pública y cultura.
Hasta finales de mayo, el grupo socialista se decantaba por rechazar las cuentas municipales de este año. Una veintena de secretarios generales del PSOE-M en la ciudad de Madrid pidieron que el grupo rechazara las cuentas, porque consideraron que el PSOE debía distanciarse de la política municipal a un año de las elecciones y se quejaron de que las inversiones municipales no llegan a los distritos. “Apenas se ha invertido el 15% de los 100 millones que acordamos con Carmena invertir el año pasado”, lamentaron.
Sin embargo, después de ganar la moción de censura, el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acordó negociar las cuentas de Carmena. Después de reunirse con la ejecutiva regional, dirigida por José Manuel Franco, el grupo socialista en el Ayuntamiento decidió presentar enmiendas al borrador presupuestario, abriendo la puerta a su aprobación definitiva.
Si el PSOE mantiene su posición favorable el próximo día 11 de julio en el pleno, el gobierno de Ahora Madrid, liderado por Podemos, podrá desbloquear la actual prórroga presupuestaria, una situación inédita para la capital. Dispondrá así de fondos para lanzar varios proyectos —12 escuelas infantiles, reformas de edificios y construcción de viviendas, entre otros— para los que solo necesita activar los pagos. Además, podrá agilizar las ayudas y subvenciones directas, fundamentales en año electoral. En general, las nuevas cuentas prevén un gasto de 4.769 millones de euros, un 1,3% más que en 2017.
El PP, principal grupo de la oposición en la capital, ha calificado el acuerdo de “historia de una votación anunciada”. El portavoz de asuntos económicos, Íñigo Henríquez de Luna, también ha acusado a los socialistas de usar Madrid como "moneda de cambio" de sus acuerdos a nivel nacional. “Les han llamado de Ferraz y les han dicho que tienen que votar a favor para pagar la factura del apoyo de Podemos y de Iglesias a Pedro Sánchez en la moción de censura que le llevó al Gobierno de España”, ha sostenido De Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.