_
_
_
_
_

El PP propone que las donaciones de hasta 100.000 euros entre parientes cercanos estén exentas

Hasta ahora estaban bonificadas al 99% las que se realizaban entre padres e hijos

Esther Sánchez
El presidente Garrido, hoy en la Asamblea de Madrid.
El presidente Garrido, hoy en la Asamblea de Madrid.PP (Europa Press)

El Gobierno regional ha incluido en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales presentado hoy en la Asamblea de Madrid que las donaciones de 100.000 euros en metálico realizadas a parientes directos, ascendientes, descendientes, cónyuge y hermanos estén exentas. Para aprovechar la medida, el importe se deberá destinar a la adquisición de vivienda habitual o a aportaciones a entidades de nueva o reciente creación, así como a la fundación de una empresa individual o un negocio profesional.

El pleno de la Asamblea ha rechazado las enmiendas a la totalidad con texto alternativo a dicho proyecto de ley presentadas por el PSOE y Podemos. La propuesta del PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, que espera ver plasmadas sus enmiendas en el texto final, que volverá a la Asamblea para ser aprobado de forma definitiva.

Más información
La Comunidad aprueba su paquete de medidas fiscales con nuevas deducciones
PP y Ciudadanos anuncian una bajada de impuestos por maternidad y alquiler para jóvenes

El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo regional supone una rebaja de impuestos anual de 135 millones de euros. Entre ellas, se incorpora una disminución de medio punto en el tipo mínimo del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será del 9%, el más bajo de toda España. Además, se crea una bonificación del 15% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos carnales.

Se establece una bonificación del 20% para ayudar a padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización de la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años, con un máximo de 400 euros anuales. En el caso de familias numerosas, la deducción será finalmente del 30% hasta un máximo de 500 euros. Esta medida exige una serie de requisitos, como que el contribuyente esté dado de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar.

En relación con esta propuesta, el grupo parlamentario popular ha registrado hoy una enmienda parcial (de modificación) que supone ampliar su rango. De esta forma, se suprime la incompatibilidad de la deducción, en el caso de que los niños asistan a escuelas infantiles públicas o sostenidas con fondos públicos, y cuando vayan a centros privados en los que se reciban ayudas como el cheque guardería. También se amplía de 900 a 1.500 euros la reducción en el IRPF por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, entre otras bajadas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez sostiene que la propuesta del PP “aumentan los privilegios fiscales al 1% de la población madrileña más rica”. Su grupo ha planteado una alternativa, que mantiene la rebaja a todos los madrileños del IRPF, pero reduciendo los privilegios fiscales a esa pequeña parte que acumula mayor riqueza, eliminando bonificaciones que no tienen en otras comunidades, ha añadido. Así se recaudarían 1.000 millones adicionales para emplearlos en políticas sociales e “incluso bajar la deuda que ha subido un 23% desde 2015”.

El PSOE también ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley. El diputado socialista Juan Lobato ha argumentado que el proyecto es un “error”, además de que no supone ninguna ayuda a las rentas más bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_