El PP propone que las donaciones de hasta 100.000 euros entre parientes cercanos estén exentas
Hasta ahora estaban bonificadas al 99% las que se realizaban entre padres e hijos
El Gobierno regional ha incluido en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales presentado hoy en la Asamblea de Madrid que las donaciones de 100.000 euros en metálico realizadas a parientes directos, ascendientes, descendientes, cónyuge y hermanos estén exentas. Para aprovechar la medida, el importe se deberá destinar a la adquisición de vivienda habitual o a aportaciones a entidades de nueva o reciente creación, así como a la fundación de una empresa individual o un negocio profesional.
El pleno de la Asamblea ha rechazado las enmiendas a la totalidad con texto alternativo a dicho proyecto de ley presentadas por el PSOE y Podemos. La propuesta del PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, que espera ver plasmadas sus enmiendas en el texto final, que volverá a la Asamblea para ser aprobado de forma definitiva.
El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo regional supone una rebaja de impuestos anual de 135 millones de euros. Entre ellas, se incorpora una disminución de medio punto en el tipo mínimo del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será del 9%, el más bajo de toda España. Además, se crea una bonificación del 15% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos carnales.
Se establece una bonificación del 20% para ayudar a padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización de la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años, con un máximo de 400 euros anuales. En el caso de familias numerosas, la deducción será finalmente del 30% hasta un máximo de 500 euros. Esta medida exige una serie de requisitos, como que el contribuyente esté dado de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar.
En relación con esta propuesta, el grupo parlamentario popular ha registrado hoy una enmienda parcial (de modificación) que supone ampliar su rango. De esta forma, se suprime la incompatibilidad de la deducción, en el caso de que los niños asistan a escuelas infantiles públicas o sostenidas con fondos públicos, y cuando vayan a centros privados en los que se reciban ayudas como el cheque guardería. También se amplía de 900 a 1.500 euros la reducción en el IRPF por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, entre otras bajadas.
El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez sostiene que la propuesta del PP “aumentan los privilegios fiscales al 1% de la población madrileña más rica”. Su grupo ha planteado una alternativa, que mantiene la rebaja a todos los madrileños del IRPF, pero reduciendo los privilegios fiscales a esa pequeña parte que acumula mayor riqueza, eliminando bonificaciones que no tienen en otras comunidades, ha añadido. Así se recaudarían 1.000 millones adicionales para emplearlos en políticas sociales e “incluso bajar la deuda que ha subido un 23% desde 2015”.
El PSOE también ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley. El diputado socialista Juan Lobato ha argumentado que el proyecto es un “error”, además de que no supone ninguna ayuda a las rentas más bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.