Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las playas de València, abiertas al no detectarse más carabelas portuguesas

El Ayuntamiento despliega pasarelas, lavapiés y duchas de refuerzo en el litoral de la capital

La playa de la Malva-rosa, de València.
La playa de la Malva-rosa, de València.

Han sido dos días de incertidumbre. El miércoles se avistaban dos ejemplares de carabela portuguesa, una falsa medusa cuya picadura es muy dolorosa, en una de las playas de València. Ayer, jueves, la situación empeoró y obligó a cerrar durante unas horas playas como El Saler o Pinedo. Hoy la situación, a estas horas. es de "normalidad", ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Las playas de la ciudad de València se encuentran este viernes abiertas al público y sin ninguna restricción al baño tras los avistamientos de ejemplares de carabela portuguesa que obligaron el jueves a izar la bandera roja en varios momentos del día.

La presencia de nuevos ejemplares de carabela portuguesa en las playas de El Saler y El Cabanyal obligaron a cerrar por la tarde y a colocar las banderas amarilla y de alerta por medusas.

El Ayuntamiento de Cullera, en la provincia de Valencia, ha detectado sobre las 9.00 horas de hoy la presencia de una carabela portuguesa muerta en la zona conocida como L'Escollera, por lo que ha activado un dispositivo de vigilancia en las playas, que permanecen abiertas a las 12.00 horas y únicamente serán cerradas si se localizara un segundo ejemplar.

Por otro lado, la Concejalía de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha instalado un total de 4.132 pasarelas entre rígidas y flexibles, así como 135 duchas y lavapiés en las playas del término municipal de València para dar mayor servicio de cara a la temporada de baño este verano.

En un comunicado, el edil responsable de esta área, Vicent Sarrià, ha explicado que las pasarelas de refuerzo en verano permanecerán hasta el final de la temporada oficial de playa y luego se procederá a retirarlas para minimizar el efecto de los temporales sobre ellas. Por otra parte, las duchas, los lavapiés y parte de las pasarelas permanecen instaladas durante todo el año.

En concreto, la playa de El Perellonet tendrá 197 pasarelas rígidas, 420 flexibles, 6 lavapiés y 20 duchas dobles, mientras que la de El Saler contará con 127 pasarelas rígidas y 75 flexibles, 9 lavapiés y 16 duchas.

Por su parte, en la de Pinedo se han instalado 135 pasarelas rígidas y 35 flexibles, 16 lavapiés y 18 duchas dobles y la de el Cabañal-Malvarrosa ofrecerá 1241 pasarelas rígidas y 1902 flexibles, 25 lavapiés y 25 duchas.

El importe de las actuaciones está contemplado en la actual contrata de conservación, limpieza y reparación de las fuentes bebedero, duchas, lavapiés, y las pasarelas playa.

Para el edil, "es importante garantizar un buen servicio y mantenimiento de las instalaciones de las playas para que la calidad de las mismas siga siendo de las mejores, tanto para la ciudadanía como para los visitantes", ha señalado.

Más información