_
_
_
_

Mercados, playas y cultura lo más valorado en Valencia y el aparcamiento lo peor

Los valencianos aprueban la gestión del Gobierno que encabeza Joan Ribó con una nota del 5,6

Cristina Vázquez

Los valencianos aprueban por segunda vez la gestión del tripartido que gobierna la ciudad, con una nota del 5,6, según el último Infobarómetro del Ayuntamiento Valencia. Los servicios mejor valorados por los vecinos son los mercados municipales, las playas y las actividades culturales y el peor la gestión del aparcamiento público. La mayoría de distritos dan el visto bueno a la gestión local pero dos, el Pla del Real y Camins al Grau, la suspenden.

Más información
Una encuesta aprueba la gestión del Ayuntamiento de Valencia con un 5,7
La mayoría de los españoles cree que vive en una sociedad “poco conflictiva” y “bastante tolerante”

"La noticia es que no hay noticia", ha declarado el concejal Carlos Galiana de la encuesta sobre la gestión del Gobierno de La Nau. Es el segundo Infobarómetro que presenta la Oficina de Estadística de la capital, que, a diferencia de la primera, no pregunta por la intención de voto, y que volverá a repetirse dentro de seis meses.

La encuesta se ha realizado 2.302 entrevistas a pie de calle, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, y se ha estructurado en dos partes: información sobre la imagen que la población tiene de la ciudad y de cada distrito, con valoración de los servicios públicos municipales y de la gestión del Ayuntamiento. Y una segunda parte sobre el comercio de la ciudad, y los hábitos de consumo y compra. 

“La ciudadanía tiene una visión positiva de la ciudad: un 38,3% piensa que Valencia ha mejorado en el último año, y un 38,6% piensa que mejorará el que viene”. Por distritos, la población que da una visión más positiva del último año es la residente en Pobles de l’Oest (el 56,7%), Patraix (52%) y Campanar (51,7%). Y los que tienen una percepción más negativa son Camins al Grau (11,8%) y Pla del Reial (21,1%).

Respecto al nivel de satisfacción por vivir en la ciudad de València y en cada distrito, se constatan unos niveles elevados, con una media de 7,9 sobre 10 para el propio distrito, y de 8,3 para el conjunto de la ciudad. Son unos resultados muy parecidos a los de la primera oleada, que fueron de 7,9 y 8,1 respectivamente.

En cuanto a la puntuación global de la gestión del Ayuntamiento, ha añadido Galiana, es de 5,6, prácticamente igual que en la encuesta anterior (5,7) y se sitúa 3 décimas por encima de la de la Generalitat (5,3) y “muy por encima” de la del Gobierno del Estado (4,1). El distrito que da mejor valoración es Quatre Carreres (6,3), seguido de La Saïdia y Campanar. Y, de nuevo, únicamente dos distritos (Camins al Grau y Pla del Reial) suspenden la gestión municipal.

El empleo, el peor problema de la ciudad

Según la encuesta, los encuestados sitúan al empleo como el principal problema de la ciudad: así lo asegura el 36,6% de las personas, igual que ya se reflejaba en el primer barómetro, a cierta distancia de otros asuntos como la limpieza (el 15,6%) y la corrupción (8,6%). Respecto a estos dos elementos, el concejal ha recordado que desde el principio del mandato, el Gobierno Local ha incrementado el presupuesto en limpieza en un 17%. Y respecto a la percepción sobre el problema de la corrupción, el edil ha subrayado que el Barómetro se realizó antes de producirse las recientes declaraciones en sede judicial sobre el caso Gürtel.

Respecto a la puntuación de los servicios municipales, todos obtienen una puntuación por encima de 5, salvo los aparcamientos públicos. Eso significa que el 95% de los servicios públicos aprueba. Y en el caso de los aparcamientos, pese a situarse por debajo del aprobado, se observa un incremento de la nota respecto a la encuesta anterior, al pasar de 3,9 a 4,6. El estudio también recoge la opinión de la ciudadanía respecto al estado y expectativas de cada distrito. Según ha asegurado Carlos Galiana, la población lanza una imagen positiva de este aspecto, dado que el 30% considera que su distrito ha mejorado, y el 34,7% opina que mejorará a lo largo del próximo año.

En cuanto a los principales problemas de cada distrito según la visión de sus residentes, se señala en mayor porcentaje la limpieza (26,5%) y el urbanismo (20,3%), igual que se reflejó en la primera encuesta. Por distritos, la limpieza es el primer problema en siete de ellos, mientras que en cuatro lo es el empleo, en tres el urbanismo, en dos el transporte público y en uno el tráfico.

Los encuestadores preguntaron también a la ciudadanía cuál es el problema que más les afecta personalmente, y la respuesta casi unánime (salvo en Camins al Grau) fue el empleo. Y al interesarse por lo más valorado del propio distrito, se repiten los elementos de la primera encuesta: variedad de servicios, proximidad al centro, vecindario, transporte…

En este contexto, se ha preguntado a la población por sus demandas para sus respectivos distritos, y un 25,2% han apostado por mejoras de carácter urbanístico, seguido por las mejoras en la recogida de residuos (21,8%). También se sugieren temas relacionados con la mejora de las zonas verdes, mejoras de seguridad, o mejora de equipamientos, entre otras.

El concejal Galiana ha subrayado especialmente que únicamente un 4,4% demanda mejoras en el transporte público, y ha calificado los resultados de “muy interesantes porque nos hacen una fotografía real de lo que pasa en la ciudad: son más de 2.000 encuestas, mientras que los sondeos de opinión que a veces publican los medios de comunicación se suelen realizar con un espectro de no más de 700 u 800 encuestas”, ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_