Euskadi acumula 270 grandes morosos que adeudan 868 millones
Dos promotores inmobiliarios de Gipuzkoa copan los primeros puestos del ranking con casi 50 milones de impago cada uno
Un total de 270 contribuyentes morosos adeudan a las Haciendas forales vascas un total de 867,7 millones de euros, una cifra que ha experimentado una apreciable subida de 149 millones en el último año, según el listado que han hecho hoy público por separado las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los promotores inmobiliarios se mantienen como los contribuyentes que acumulan las deudas más elevadas con el fisco, especialmente dos constructores guipuzcoanos, los hermanos Osinalde Echaniz, con casi 50 millones sin satisfacer cada uno.
Gipuzkoa es el territorio donde la lista de grandes morosos (incluye a contribuyentes con una deuda superior al millón de euros) ha experimentado un incremento más notable. La nómina incluye a 69 empresas y personas físicas que deben a la Hacienda foral un total de 292 millones, 125 millones más que la deuda contabilizada en junio del año pasado, debido fundamentalmente a la entrada de cuatro nuevos morosos.
Esta lista de "grandes deudores", que las tres haciendas difunden por tercer año consecutivo, incluye a 12 nuevos contribuyentes guipuzcoanos que deben entre todos ellos 138 millones. Los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con actividades como la promoción inmobiliaria, que deben más de 49,5 millones cada uno y de LH Commodities & Investiments, cuya deuda es de 23 millones, figuran en los primeros puestos. Fagor Electrodomésticos, con una deuda de casi 16 millones de euros, similar a la de 2017, y que encabezó la lista en las dos ocasiones anteriores, pasa a ocupar el cuarto lugar.
En Bizkaia, 159 contribuyentes acumulan una deuda tributaria de 453 millones. Respecto al listado del año anterior, entran diez nuevos deudores y salen otros seis, con lo que se produce un incremento neto de la deuda acumulada de 11 millones.
Por volumen de deuda, la lista la encabeza, como ocurrió el año pasado, Iurbenor Promociones S.A., con un total de 52,2 millones adeudados. Le sigue Moldis Echarro S.L., con más de 20 millones; Industrias Domesticas SA, con 17,7 millones; Abaroa SA, con 16,4 millones y Baensa SL, con 11 millones. Asimismo, entre las empresas que adeudan alrededor de 10 millones se encuentran Edesa, Inversiones Inmobiliarias Erosten y Sociedad Franco Española de Alambres, Cables y Transportes Arereos SA.
La Hacienda alavesa ha puesto al descubierto a 42 grandes deudores, dos más que hace un año, que adeudan un total de 122,6 millones, 11,8 millones más. El primer año que se publicaron los datos fueron 26 contribuyentes por valor de 76,3 millones.
Con respecto a la última publicación, en junio del año pasado, se han incorporado tres nuevos contribuyentes, que suman una deuda conjunta de 11,8 millones de euros, y ha desaparecido uno cuya deuda no llega al millón de euros. Entre las compañías con mayor deuda se encuentran prácticamente las mismas que el año anterior, como Goya sesenta y nueve (16,6 millones), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones), la constructora Urko-Urbasa UTE (10,7 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.