_
_
_
_

Móstoles, segunda urbe de Madrid, declara persona ‘non grata’ a Donald Trump

La moción ha salido adelante con 15 votos de IU (autor de la iniciatia), PSOE y Ganar Móstoles y 12 abstenciones del PP

Esther Sánchez
Donald Trump y Melania Trump junto a los reyes de España.
Donald Trump y Melania Trump junto a los reyes de España.JONATHAN ERNST (REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tenía previsto ni a corto ni a largo plazo visitar Móstoles (206.000 habitantes), pero en el caso de que lo hiciera no será bienvenido. El pleno del Ayuntamiento le ha declarado esta mañana persona non grata, en un gesto simbólico como rechazo a su política inmigratoria.

El municipio, el segundo en población de la Comunidad de Madrid tras la capital, está gobernado por un tripartito formado por PSOE (7 ediles), Ganar Móstoles (6) e IUCM-LV (2), que es el que ha votado a favor de la moción. Los 12 ediles del PP se han abstenido. El acuerdo incluye el traslado de lo pactado al Gobierno del Estado y a la embajada de los Estados Unidos de América en Madrid.

Más información
Móstoles tiene a una alcaldesa por primera vez en su historia
El Supremo de EE UU respalda el veto migratorio de Trump

La moción, presentada por el concejal Eduardo Gutiérrez de IU, destaca la gravedad de las informaciones que llegan desde Estados Unidos en lo que se refiere "a la existencia de campos de detención y confinamiento de niños inmigrantes que son separados de sus padres y madres por carecer de la documentación necesaria". Con el agravante de que los progenitores desconocen donde se encuentran sus hijos.

Esta situación supone un atentado a los principios básicos humanitarios y una grave vulneración de los tratados internacionales, en especial de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, continúa el escrito. Y Móstoles, "una ciudad joven, llena de niños y niñas, que crecen en libertad y sin miedo" no puede permanecer ajena a esta situación, añade. Por todo ello, la moción, ya aprobada, pide el "total rechazo y repulsa" a estas prácticas y que se le declare persona non grata.

El portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, ha manifestado su "rechazo más absoluto a la política inmigratoria y a la separación de padres de hijos". Pero, ha añadido, que considera que no es una medida a adoptar por el pleno de Móstoles porque "no tiene ninguna eficacia", razón por la que su grupo se ha abstenido. Ha invitado al resto de formaciones políticas a que eleven la petición a sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de tal forma que se traslade a la Presidencia del Gobierno, donde si tendría peso institucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_