Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apoya incluir a los chequistas en el memorial de la Almudena

El socialista Ramón Silva acusa al PP y Ciudadanos de plantear iniciativas en el pleno que "buscan denigrar a las víctimas" del franquismo

Puerta de entrada al osario republicano del cementerio de La Almudena de Madrid.
Puerta de entrada al osario republicano del cementerio de La Almudena de Madrid.

El gobierno municipal agradeció ayer la labor del Comisionado de la Memoria Histórica, pero confirmó que el memorial a los fusilados por Franco entre 1939 y 1944 en el cementerio de La Almudena llevará los nombres de las casi 3.000 víctimas, aunque entre ellas se encuentren 300 supuestos torturadores y asesinos pertenecientes a las checas. La coalición de gobierno de Ahora Madrid, junto al PSOE, rechazó en el pleno una propuesta de Ciudadanos, respaldada por el PP, para no inscribir nombres en el monumento.

La iniciativa pedía "recordar a todas las víctimas, sin excepción, del odio entre españoles, causado en la Guerra Civil y la Dictadura". Y argumentaba, como el Comisionado tras su última reunión antes de disolverse, que no podía detallarse si cada uno de los fusilados fue víctima, o si entre ellos también se encuentran personas que asesinaron o colaboraron en las checas, en palabras de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda.

"Denigrar a las víctimas" Sin embargo, el PSOE y Ahora Madrid insistieron ayer en mantener el proyecto tal y como se presentó en febrero. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, incidió en que los represaliados por el bando republicano ya tienen sus reconocimientos, como la placa ubicada en la calle del Fomento, o las que se encuentran en conventos e iglesias. Y reiteró su compromiso para recordar todos los nombres de los sentenciados entre 1939 y 1944. "Son víctimas por el hecho de haber sufrido una represión despiadada, por haber sido fusiladas, y punto", dijo.

El socialista Ramón Silva respaldó al ejecutivo local. Y cargó contra PP y Ciudadanos por plantear iniciativas que, dijo, "lo que buscan es denigrar a las víctimas". "No se puede hablar en Madrid de víctimas de la dictadura, que siempre la derecha aparece con otros tipos de víctimas", añadió. Acto seguido, reivindicó el compromiso de su partido con la asociación Memoria y Libertad, impulsora del memorial en La Almudena.

A finales de abril, el Comisionado planteó al Ayuntamiento: "Una sociedad democrática tiene obligación de honrar a todas las víctimas, sean del periodo bélico republicano o del periodo franquista". Ayer, Miranda dijo que es "un despropósito" homenajear a todas las víctimas de 1939-1944. Y el concejal del PP Pedro Corral acusó al equipo de gobierno de partidismo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram