Cáscaras de nuez para tintar de forma natural
Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa reciclan 50. toneladas de cáscaras
Metros y metros de mesas abarrotados de cáscaras de nuez. Es la señal más clara que deja un buen menú de sidrería. El triunvirato del postre junto al queso y el membrillo. Tanto es así que solo en Gipuzkoa cada año se consumen más de 50.000 kilos de este fruto seco que ahora, gracias al proyecto Lurrekolore, se convertirá en tinte natural para ropa elaborada, para más inri, con materiales reciclados.
El programa piloto acaba de ser lanzado por la marca Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la institución foral del territorio. Ya se han diseñado sendos modelos de sudadera y camiseta que tendrán la cáscara de nuez como materia prima.
La cadena para convertir el residuo agrícola en recurso natural para la industria del textil comenzó en las cuatro sidrerías participantes. Los propios comensales han sido los encargados de separar en cuencos específicos unos 300 kilos de cáscaras de nueces, para evitar que se mezclen con restos de queso o migas y echen por tierra el proceso de reciclaje posterior. La trituración se lleva a cabo en una planta de Tudela dedicada a la fabricación de biomasa para calefacción. Embarcarse en este proyecto les permitirá explorar nuevas líneas de negocio.
El último eslabón es la fábrica de Archroma en Barcelona, donde mediante un proceso de presión y calor, las cáscaras se convierten en colorante natural, con las mismas presentaciones que los sintéticos. Un trabajo en red para confeccionar la ropa más sostenible de la marca guipuzcoana.
Las prendas están hechas de algodón reciclado proveniente de prendas en desuso, mezclado con poliéster reciclado de plásticos de PET y tintadas de forma natural.
Ternua prevé confeccionar una tirada de 10.000 prendas que estarán colgadas de las estanterías de las tiendas en febrero de 2019. En la empresa especializada en ropa para la montaña, están convencidos de las bondades de una producción respetuosa con el medio ambiente. Fruto de este compromiso, estudian ya cómo ampliar esta gama con una línea de ropa para niños. Para verla, sin embargo, habrá que esperar hasta 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.