_
_
_
_

Conectar el eslabón más débil

Las instituciones y la red vasca de Ciencia y Tecnología interiorizan que integrar a las pymes hará crecer más y mejor a Euskadi

Toma general de uno de los pabellones de la bienal de Máquina Herramienta.
Toma general de uno de los pabellones de la bienal de Máquina Herramienta.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Las pequeñas y medianas empresas ganan en Euskadi por abrumadora mayoría no solo en número sino también en empleabilidad y repercusión en la economía. Sin embargo, pierden a la hora de acceder al conocimiento que genera el impulso innovador de las instituciones públicas vascas. Según datos de la Dirección General de Industria y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Economía, a finales de 2017 el 99,85% de las empresas vascas eran pymes, es decir, tenían menos de 250 trabajadores. En números totales, solo 220 de las más de 150.000 que había en Euskadi eran de gran tamaño.

Un informe de la UE confirma, año tras año, que las empresas más pequeñas son las que menos se benefician de unos fondos que sí hacen avanzar y ser más competitivas a las que se conectan a la red. La cara de ese estudio comparativo elaborado por la Comisión Europea, —clasifica las 220 regiones de la UE en cuatro grupos en función de su actividad innovadora—, es que ensalza a Euskadi como la única región española —y del sur de Europa, junto a Córcega— como de alta innovación.

La cruz es que constata debilidades. Y la más reiterada es que frente a las europeas, las pymes vascas son las que menos invierten en innovación no tecnológica. Una vez que tienen un producto, son las más resistentes en renovar y modernizar todo aquello que tiene que ver con la propia organización, las personas o el marketing. Solo un 21,5% de las empresas vascas realizó alguna innovación en estos aspectos entre 2012 y 2014; en Europa lo hizo un 36%.

También falta trabajo por hacer para llegar a la media europea a la hora de invertir en maquinaria avanzada, software o patentes, pese a que en el último año ha aumentado más de un 17%. En general hay un déficit en gasto empresarial en I+D. Si la media europea es del 1,3% del PIB, la vasca es del 1%. En cuanto a innovación, Euskadi es considerada por Europa un polo de innovación: aquí la inversión en I+D es del 1,9% del PIB mientras que la media estatal se queda en el 1,2%.

Las medianas empresas son las que más invierten en I+D

Las medianas empresas son las que más invierten en I+D Euskadi ha sufrido en esta crisis pero las elevadas bajas que ha dejado entre los trabajadores y en el tejido industrial, han terminado por rediseñar un panorama con capacidad para revertir la situación.

El sistema vasco de innovación se ha convertido en más eficiente. Innovar sale económicamente más rentable a las empresas, el porcentaje de ventas de productos nuevos sobre el total de facturación ha subido y las exportaciones han aumentado un 72% en los sectores de alto nivel tecnológico.

También es positiva la evolución de la mediana empresa. Una de las consecuencias de la crisis ha sido que el tamaño de muchas empresas se ha reducido. Sin embargo, esto ha traído un cambio de signo: desde 2016 la inversión de las medianas empresas en innovación es mayor que la de las grandes corporaciones. No lo es tanto que en 2016, según los últimos datos disponibles, se redujo ligeramente el personal dedicado a la I+D en Euskadi, aunque mejoró su cualificación, y se logró una mayor presencia de mujeres.

De las 18.535 personas que en 2014 se dedicaban a la I+D en Euskadi, el 1,77% de la población activa, se ha pasado a 17.898 personas, el 1,72%, en 2016. Las solicitudes de patentes en Euskadi siguen creciendo, pero muy lejos todavía de la media de la UE.

Pero volvemos al principio. Todavía la socialización de ese conocimiento hace aguas. Prácticamente todos los agentes que participan del ciclo de la innovación —desde el Gobierno vasco hasta los centros, empezando por Innobasque— están elaborando estrategias para corregir ese problema, conscientes de que un tejido productivo conectado desde abajo, con protocolos claros de acceso al conocimiento y con información suficiente como para valorar la necesidad de enchufarse a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, podría elevar la velocidad de crucero de todo el tejido industrial vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero hay más debilidades. Como aseguran los expertos en todos los foros, explorar el futuro es también mejorar la educación para generar un ecosistema innovador en el que los jóvenes del futuro puedan crecer y desarrollarse con hambre por romper el mercado con ideas disruptivas. Amazon, Google o Facebook, las tabletas o el smartphone, nacieron en ese tipo de entornos. Y si hay una veintena de comunidades en la UE que pueden aspirar a ello, entre ellas está Euskadi.

Es decir, explorar el futuro de la empresa vasca y de su crecimiento pasa por mirar a las pymes y a la educación. Este mes de junio Innobasque les dedicó el Global Innovation Day, tras reunir a más de 600 para compartir experiencias y sobre todo, ponerlas en contacto con los agentes que impulsan la innovación. Tras una difícil década que ha arrasado miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo, los analistas creen que 2016 fue un año clave. Tras diez años, se produjo un cambio de tendencia en la inversión en I+D: volvió a crecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_