_
_
_
_
_

Un histórico alcalde del PP y exconselleiro de Fraga, en el banquillo por prevaricación urbanística

El juicio contra el regidor de Abegondo y seis concejales por repartir licencias en suelo rústico se celebra diez años después de la querella del fiscal

Feijóo y Santiso, en el Parlamento gallego en 2008.
Feijóo y Santiso, en el Parlamento gallego en 2008.anxo iglesias

Un histórico alcalde del PP y exconselleiro de la Xunta de Manuel Fraga se sentará la semana que viene en el banquillo acusado, junto a seis de sus concejales y tres arquitectos, de prevaricación urbanística. José Antonio Santiso Miramontes, actual regidor de Abegondo y que, sin ser afiliado, se presentó a las municipales de 2015 con las siglas populares, y nueve personas más serán juzgadas el 28 y 29 de junio en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña por permitir la construcción de decenas de viviendas en suelo rústico.

El procedimiento arranca en el año 2002 cuando varios vecinos presentan ante el Ayuntamiento de Abegondo solicitudes dirigidas a fragmentar fincas rústicas, para lo que aportan un proyecto de segregación, informa Europa Press. El fiscal sostiene que todos los acusados, entre los que figuran una arquitecta, dos arquitectos técnicos, seis miembros de la entonces corporación municipal y el actual alcalde, también regidor en aquella fecha, actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio". Y lo hicieron "postergando los intereses generales" y haciendo posible "la concesión de numerosas licencias urbanísticas, en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)".

Más información
El fiscal denuncia por prevaricación a dos gobiernos del PP en Abegondo

El ministerio público acusa a Santiso y resto de procesados de permitir "su parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo". La fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística cometido, en el caso de los arquitectos, por funcionario público informante de licencias y "por autoridad que, como miembro de un órgano colegiado, vota a favor de la concesión de licencias", en el caso del regidor y los entonces concejales.

Para todos los acusados, se piden penas de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones, aunque la mayor condena se solicita para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en esas fechas. Para ellos se solicita dos años de prisión. La Fiscalía pide que los acusados respondan, de forma directa y solidaria, del coste que las demoliciones de las obras que por su intervención hubieran podido llevarse a cabo "y de cuantos perjuicios pudieran acreditarse por la restitución a su primitivo estado de los terrenos", recoge su escrito de calificación de los hechos.

Santiso Miramontes lleva 20 años siendo alcalde de Abegondo aunque no de manera ininterrumpida y, la mayoría de ellos, bajo las siglas del PP. Fue conselleiro de Política Agroalimentaria entre 2004 y 2005, cuando Alberto Núñez Feijóo era vicepresidente de la Xunta, y después diputado autonómico. Pese a que la querella contra él por prevaricación urbanística la presentó el fiscal en 2008, Santiso, que ya no era entonces afiliado, ha sido cabeza de cartel del PP en las municipales en los comicios de 2011 y 2015, en los que obtuvo mayoría absoluta. Ahora que se enfrenta a un juicio, fuentes de la formación popular consultadas por Europa Press se han limitado a asegurar que esperan "que se resuelva cuanto antes un asunto que lleva muchos años". "Como partido poco podemos hacer", han apostillado las mismas fuentes al ser preguntadas si van a adoptar alguna medida al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_