Las inversiones del sector ‘biotec’ toman impulso y suben el 12%
El Sabadell lanza hoy un programa para invertir en ‘startups’ en fases iniciales
El sector biotecnológico catalán siguió cogiendo músculo el año pasado. Según un informe de CataloniaBio & HealthTech y la consultora EY, el año pasado las empresas del sector captaron 102 millones de euros, lo que supone un avance del 12% respecto al año anterior. El capital riesgo siguió siendo la principal fuente de financiación de una industria que requiere de largos periodos de maduración hasta que sus empresas logran su objetivo. A pesar de que la mayor parte de los fondos que llegaron eran de Cataluña (76%), siguió aumentando la participación del capital internacional.
En ese contexto, Banco Sabadell pone en marcha hoy BStartup Health, un programa para inyectar 75.000 euros en startups que incluye mentorización por parte de un experto de primer nivel, conseguirle visibilidad, proporcionarle contactos y darle acceso a otros inversores. “Queremos contribuir a cerrar la brecha existente entre la investigación y el mercado, de modo que este programa busca valorizar iniciativas que ayuden a traer inversión, validar tecnologías y negocios y llegar en buena posición a posteriores rondas de financiación”, explica la directora de BStartup, Yolanda Pérez. La convocatoria empieza hoy y se cierra el 15 de septiembre, cuando un comité de inversión elegirá los tres o cuatro mejores proyectos.
El equipo científico-técnico que formará parte de quienes elegirán los proyectos está formado por Damià Tormo, consejero delegado y dundador de Artax Biopharma; Montse Vendrell, socia en Alta Life Sciences, y Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de Almirall. “Muchos de los programas vienen de la mano de científicos y tienen una visión muy científica, como es lógico. Así que les falta incorporar la óptica de las necesidades del mercado. De modo que primero se requiere identificar el proyecto y ver si tiene interés y, segundo, poner en esa fase inicial los elementos que requieren los inversores”, explica Tormo.
BStartup ya estaba presente en el ámbito de la biotecnología, pero sin un programa específico como este. Los ganadores recibirán una inyección de 75.000 euros y la entidad formará parte del accionariado de la empresa. Sin embargo, el banco no se cierra a proyectos de coinversión, aunque en estos casos lo ve más probable en fases posteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.