Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La grúa municipal se emplea a fondo al sur de Madrid Río

Los barrios de Carabanchel y Usera cercanos a la M-30 concentran más retiradas de vehículos

Coches mal aparcados a la altura del 222 de la avenida del Manzanares.
Coches mal aparcados a la altura del 222 de la avenida del Manzanares.

Todos los coches que aparecen a la derecha de la fotografía que encabeza este texto están mal aparcados. En la avenida del Manzanares, a la altura del número 222, decenas de conductores creen haber encontrado un truco seguro, un nicho de huecos disponibles para aparcar, aunque sean ilegales. Sin embargo, las autoridades también parecen saberlo, pues justo ese punto de Madrid —ese número de esa calle— es el que acumuló más retiradas de vehículos por parte de la grúa municipal en el primer trimestre de este año (41). Aunque un poco antes, en el 204 de la misma calle, tampoco se quedan cortos (26 retiradas), ni en el 178, justo en el espacio que ocupa un garaje con vado (32).

La grúa municipal se emplea a fondo al sur de Madrid Río

El análisis de la estadística de las más de 10.000 retiradas de coches durante los tres primeros meses de 2018, publicada en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, arroja como primer resultado que la mayor concentración se produce en los barrios de Carabanchel y Usera más pegados a la M-30, a la orilla sur de Madrid Río. Esto es: San Isidro, Opañel, Comillas, Moscardó (donde están los números 178, 204 y 222 de la avenida del Manzanares), Zofio, Pradolongo y Almendrales. “En todas las zonas limítrofes a la M-30 sigue habiendo problemas, porque la gente las usa como una especie de aparcamiento disuasorio fuera de la zona SER [de aparcamiento regulado y de pago dentro de la almendra central]”, explica Jesús Méndez, secretario general del Sindicato de Agentes de Movilidad (Csit).

En este repaso geográfico —confeccionado separando las zonas por códigos postales, y sin contar las retiradas en la M-30 y los accesos de las autovías a la capital—, las siguientes áreas de mayor concentración de recogida de coches están en los barrios de Embajadores, Imperial y Arganzuela (28005); Puerta Bonita, Abrantes y una parte de Vista Alegre (28025); San Diego, Entrevías y los alrededores de Mercamadrid (28053); Malasaña y Chueca (28004); Ventas y Pueblo Nuevo (28017); y Barajas (28042), con especiales acumulaciones en el aeropuerto y en Ifema.

“Hay que tener en cuenta que muchas veces se actúa cuando se producen quejas vecinales”, añade Méndez. Una portavoz del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, de quien depende la grúa, explica que este servicio actúa a petición del “cuerpo de Policía Municipal, cuerpo de Agentes de Movilidad y otros gestores del tráfico”, por lo que de su trabajo depende también, y no solo de la concentración de infracciones, dónde se producen más retiradas.

En general, añade la portavoz, “existen algunas zonas en las que habitualmente se realizan más intervenciones, como Ciudad Universitaria, por el colapso que suponen los vehículos estacionados en las aceras. Las inmediaciones de los hospitales también suelen ser zonas habituales de actuación, ya que es fundamental despejar las vías para asegurar el paso de las ambulancias y servicios públicos”. Dos ejemplos de ello son la calle del Arquitecto López Otero, en la Ciudad Universitaria, y la del Doctor Tolosa Latour, justo detrás del Hospital Doce de Octubre.

La grúa municipal se emplea a fondo al sur de Madrid Río

Sin documentación

Por lo demás, en el primer trimestre de este año la grúa ha retirado 10.815 vehículos, un 9,3% menos que en el mismo periodo de 2017, pero un 10% más que en el mismo periodo de 2016. La razón más recurrente de retirada no es ninguna de las 25 variantes de mal estacionamiento que contempla la estadística (que van desde dejar el coche tapando un vado a hacerlo sobre un paso de cebra o dejarlo abandonado), sino por carecer “de la documentación necesaria para circular”: 1.883 retiradas en el primer trimestre. Esto es, por no tener el permiso de circulación, la ITV, el seguro obligatorio... Si nos fijamos solo en este motivo, las zonas con más visitas de la grúa son casi las mismas que las del ranking general, salvo por los barrios del centro, que se caen de los primeros puestos de la lista en favor de los barrios de Aluche y los Cármenes (28047) y San Andrés, San Cristóbal y Butarque, en Villaverde (28021).

Las siguientes causas más repetidas (de un listado completo de 48) sí son malos estacionamientos: hacerlo “en lugar prohibido debidamente señalizado” (1.524) y “delante de vados correctamente señalizados” (853). Si se suman ambos motivos, también se repiten varios del listado general, pero con menos presencia de los barrios periféricos y mayor de los del centro: los alrededores del paseo del Prado y Atocha (28014) se unen a Embajadores, Imperial y Arganzuela (28005) y Malasaña y Chueca (28004).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información