Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fernán Gómez se lava la cara y amplía su oferta a partir de septiembre

El nuevo director del teatro municipal, Nacho Marín, unifica el logo e incorpora actividades educativas a la programación del centro

El doble montaje de 'Proyecto Edipo' abrirá la temporada.
El doble montaje de 'Proyecto Edipo' abrirá la temporada.

El Teatro Fernán Gómez, una de las instituciones culturales más emblemáticas de la capital, se asoma a la próxima temporada con el impulso de un nuevo director artístico, Nacho Marín, que este martes ha expuesto, junto a la alcaldesa Manuela Carmena y los directores de los montajes y eventos más destacados de los próximos meses, sus planes para dotar de contenido y actividad al también conocido como Centro Cultural de la Villa.

Tras ser elegido en enero a través de un concurso público que renovó las direcciones de otras cinco entidades culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid, Marín ha llegado a los bajos de la plaza de Colón, donde se ubican las tres salas del teatro, con la voluntad de ofrecer una programación amplia y equilibrada (con teatro, danza y música en proporciones ajustadas) y de incorporar por primera vez actividades de carácter formativo destinadas a escolares y profesionales de las artes interesados en la innovación y el reciclaje. También ha empezado a aplicar un lavado de cara a la imagen de marca de la entidad, de momento visible en el logo, que se irá extendiendo progresivamente. 

Anteriormente dedicado a la producción de eventos musicales y artísticos, el nuevo director del Fernán Gómez se ha fijado asimismo la meta de fomentar la creación emergente y contemporánea y de dar visibilidad al diálogo entre las artes plásticas y escénicas. Para esto último se apoyará en la sala de exposiciones y en proyectos como El pintor de canciones (27 de septiembre), una exposición sobre las conexiones entre música popular, escritura y artes visuales en España en el fructífero periodo comprendido entre 1948 y 1978.

A la izquierda, logo anterior del Fernán Gómez. A la derecha, nueva imagen unificada del centro que se implantará en los próximos meses.
A la izquierda, logo anterior del Fernán Gómez. A la derecha, nueva imagen unificada del centro que se implantará en los próximos meses.

La atención a los nuevos creadores quedará bien plasmada en el comienzo de la temporada 2018-19, cuando tendrán lugar los estrenos absolutos de Proyecto Edipo (del 13 de septiembre al 7 de octubre) y Otelo a juicio (del 12 de septiembre al 14 de octubre), dos revisiones a cargo de jóvenes dramaturgos como Gabriel Olivares o Ramón Paso de textos clásicos de teatro. El primero, del Edipo Rey de Sófocles. El segundo, del célebre texto de Shakespeare.

En octubre se encontrarán con el público las obras Alguien voló sobre el nido del cuco, inspirada en el texto de Ken Kesey que dio pie a la película, y dirigida por Jaroslaw Bielski, y Vientos que nos barrerán, de Cristina Redondo, obra seleccionada en el festival dFeria de San Sebastián. En noviembre se presentan Cuzco, de Víctor Sánchez Rodríguez, y Tom en la granja, de Michael Marc Bouchard.

La creación contemporánea y la apuesta por jóvenes talentos convivirá con citas ya clásicas de la agenda cultural madrileña como el festival Jazz Madrid (noviembre), el de Grandes del Gospel (diciembre), el Festival de Flamenco, el Nu Cabaret (ambos en mayo) o la ya tradicional programación navideña de títeres. En el plano musical se suman a la programación festivales de Música Antigua (abril), el American Music Madrid (Country, folk y blues) y el de Músicas del Mundo (los dos en junio)

Aunque la nueva temporada arrancará en septiembre, el Fernán Gómez mantendrá su pulso artístico en junio y julio con dos propuestas teatrales que "hablan entre ellas", en palabras de Marín: Las bicicletas son para el verano y La familia No.

Las principales citas del otroño

‘Proyecto Edipo’. Autor y director: Gabriel Olivares. Del 13 de septiembre al 7 de octubre. Sala Guirau.

‘Otelo a Juicio’. Autor y director: Ramón Paso. Del 12 de septiembre al 14 de octubre. Sala Jardiel Poncela.

‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. Autor: Dael Wasserman. Del 11 de octubre al 4 de noviembre. Sala Guirau.

‘Vientos que nos barrerán’. Autora: Cristina Redondo. Del 18 de octubre al 4 de noviembre. Sala Jardiel Poncela.

‘Cuzco’.  Autor y director: Víctor Sánchez Rodríguez. Del 9 al 25 de noviembre. Sala Jardiel Poncela.

‘Tom en la granja’. Autor: Michael Marc Bouchard. Del 28 de noviembre al 16 de diciembre. Sala Jardiel Poncela.

‘El pintor de canciones’.  Artes visuales, escritura y música popular en España (1948-1978). Del 27 de septiembre al 11 de noviembre. Comisario: Javier Panera. Sala de exposiciones del centro.

Festival Jazz Madrid 2018. Del 9 de noviembre al 1 de diciembre. El Fernán Gómez será el escenario principal del evento.

XXIV Festival Grandes del Gospel. Del 5 al 16 de diciembre. Con la participación de grandes conjuntos como el Chicago Mass Choir o la South Carolina Gospel Chorale.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información