Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activistas de Arran se encadenan al dragón del Park Güell para protestar contra el turismo

Los Mossos d'Esquadra cortan las cadenas que han usado los manifestantes

Un chico y una chica, encadenados al dragón del Park Güell.
Un chico y una chica, encadenados al dragón del Park Güell.

Dos activistas de la organización juvenil Arran se han encadenado la mañana de este martes al dragón del Park Güell de Barcelona portando una pancarta con el lema "Prou turisme massiu!" ("¡Basta de turismo masivo!").

Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 7.45 y han acudido al lugar para cortar las cadenas de los manifestantes, según fuentes de la policía catalana. Tras una hora atados al emblemático dragón de Gaudí, los agentes han roto las cadenas y han identificado a los dos jóvenes, que llevaban puestas unas máscaras blancas. Durante la protesta, otras dos personas han encendido dos botes de humo rojo.

Arran ha explicado en un comunicado que la protesta ha elegido el Park Güell por ser un icono turístico de la ciudad, ha lamentado que el modelo turístico de Barcelona es "absolutamente insostenible" y ha avisado de que esta es la primera de las acciones que realizarán este verano.

El verano pasado, esta organización juvenil –vinculada a la CUP, pero autónoma respecto al partido anticapitalista– protagonizó acciones contra bicicletas turísticas, restaurantes y hoteles, destinadas, también, a rechazar un modelo turístico que, aseguran, "precariza" las vidas de los ciudadanos. En una de estas acciones del año pasado, jóvenes de Arran pararon un autobús turístico de Barcelona, pincharon las ruedas y pintaron varios mensajes en la luna. En uno de ellos se leía: "El turismo mata los barrios".

 

 

 

Más información