_
_
_
_

La Generalitat no premiará a las empresas que trasladaron su sede social para que vuelvan

La inversión extranjera captada por el Govern cae en 2017 un 31,3% pese a aumentar los proyectos y los puestos de trabajo creados

Josep Catà
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, junto a Torra.
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, junto a Torra. Nando Galindo (EFE)

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha insistido este lunes en que la Generalitat no ofrecerá incentivos fiscales para que vuelvan a Cataluña las empresas que han trasladado su sede social fuera de la comunidad autónoma a raíz de la inestabilidad política de finales del año pasado. "Es obvio que nos reuniremos con todo aquel que quiera, y que los escucharemos, pero lo que no vamos a hacer es premiarlos después de que se hayan ido", ha asegurado la nueva consejera en un desayuno informativo. Lo que sí hará el departamento, ha explicado, es "seguir con las políticas que generan competitividad, como la de captación de inversión extranjera". Según los datos aportados por la consejería, en 2017 la Generalitat, mediante la agencia Acció, ayudó a captar 241,04 millones de euros de inversión extranjera, un 31,3% menos que en 2016. Chacón ha descartado que el retroceso se deba solo a la inestabilidad política, y ha considerado más importante el número de proyectos atraídos: 70 en 2017, dos más que el año anterior, y 3.217 puestos de trabajo creados, un 12% más.

Más información
La inversión extranjera cae un 40% en Cataluña y se dispara en la Comunidad Valenciana
Inversores y fondos no esperan un impacto dramático en la economía española por Cataluña

Los datos de la Generalitat, que mediante Acció incide en seis de cada diez proyectos extranjeros que vienen a Cataluña, coinciden aporximadamente con los del Ministerio de Economía, que cifraban la caída de inversión extranjera en un 39%, aunque los criterios del Ministerio solo contabilizan la inversión de las empresas según la localización de las sedes sociales. Chacón ha explicado que el descenso también se ha producido en otras economías y que es razonable después de la cifra récord de 2016. "En volumen de inversión, es preferible hablar de quinquenios, porque los procesos son largos y muchas veces una inversión grande afecta demasiado a las estadísticas de un solo año". Entre 2008 y 2012 la inversión extranjera en Cataluña alcanzó los 3.035 millones de euros, mientras que entre 2013 y 2017 subió a 4.064 millones.

De las inversiones captadas en 2017 destacan los siete proyectos de Amazon, aunque la Generalitat no ha detallado qué volumen tiene en el total del negocio atraído. Actualmente hay 8.642 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, un 22 % más que en 2016, y provienen de Alemania (13 %), Francia (12 %), Estados Unidos (12 %), Italia (9 %), Países Bajos (8 %) y Reino Unido(8 %).

Chacón también ha puesto en valor que, en lo que llevamos de año, se están alcanzando unas cifras que auguran un nuevo récord, impulsado especialmente por el reguero de empresas tecnológicas que han abierto en los últimos meses divisiones de producción en Cataluña. El departamento ha recordado que en 2018 ya se han anunciado 102 los nuevos proyectos de inversión extranjera, asociados a una una inversión de 5.000 millones de euros. La Generalitat ha gestionado, por ahora, 172 millones de euros en inversión extranjera, el 70% de lo conseguido el año pasado. La consejera ha asegurado que las empresas vienen a Cataluña motivadas por una economía sólida, el talento local y el talento internacional asentado en el territorio, y el ecosistema innovador que se concentra alrededor de eventos mundiales como el Mobile World Congress.

Así, la nueva consejera de Empresa y Conocimiento ha tratado de quitar hierro al impacto que tuvo sobre la economía catalana la inestabilidad política generada después del referéndum independentista del 1 de octubre. Desde el último trimestre de 2017 se han marchado más de 3.000 empresas. "Es obvio que ha habido un impacto por la cifra de movimientos de sedes sociales", ha reconocido, aunque ha anunciado que la Generalitat elaborará un estudio para conocer el impacto real en términos de producción y de inversión. 

La consejera se ha referido también al real decreto que el Gobierno lanzó en octubre y que establecía que el traslado de la sede social de una empresa podía decidirse sin pasar antes por la junta de accionistas. Según Chacón, este decreto fue "un acto de deslealtad con efectos económicos", ya que facilitaba la salida de las compañías. Por ello, ha anunciado que la Generalitat estudiará "si se hizo todo correctamente y si vulneró los derechos de los accionistas". 

En este sentido, Chacón ha asegurado que la Generalitat no ofrecerá incentivos fiscales para que las empresas vuelvan, aunque ha admitido que organizará reuniones con las compañías para escuchar sus razones. En lugar de "premiar" a las empresas para que vuelvan, la consejera ha explicado que su departamento seguirá trabajando por la estabilidad económica, y ha destacado el "blindaje" del Pacto Nacional por la Industria, que se desarrollará sea cual sea el Gobierno de turno en la Generalitat. 

Acció, además, continuará con su presencia internacional con 40 oficinas exteriores de comercio e inversiones, que cuentan con 42 trabajadores especializados en inversión extranjera y un presupuesto de 2,5 millones de euros. Chacón ha destacado que por cada euro que la Generalitat invierte en atraer inversión, han venido a Cataluña 95,3 euros de inversión extranjera y se han creado 110 puestos de trabajo asociados a esta inversión, y ha asegurado que, si conviene, se abrirá alguna oficina más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_