El certamen La Traca premia la comedia
La asociación de escritores valencianos del audiovisual celebra la segunda edición del concurso de guiones de largometrajes de comedia
La Asociación de Escriptors de l’Audiovisual Valèncià (EDAV) celebra la segunda edición del certamen de guiones de largometrajes La Traca. La convocatoria echaba andar hace un año promovida por la asociación de guionistas valencianos con el fin de “favorecer el desarrollo de productos audiovisuales”. A diferencia de otros certámenes de guiones cinematográficos La Traca se distinguía en su acto de nacimiento por su carácter abierto y por su especialidad, el género de comedia como temática. A pesar de la existencia de numerosos festivales y eventos de carácter cinematográfico La Traca, un nombre que rinde homenaje a la conocida revista satírica valenciana- pretende a juicio de sus promotores fomentar “un elemento básico del proceso cinematográfico como es la escritura del guión”.
“Con este concurso la Asociación de Escriptors de l’Audiovisual Valencià quiere contribuir a la producción de un género que en el cine español cuenta con una larga tradición” señala la guionista y miembro de la asociación Antonia Montaner. “Contribuir a que se creen buenas comedias es el objetivo del concurso”. En la primera edición del 2017 concursaron 32 obras provenientes de todo el territorio español recayendo el primer premio en el guion Moduleros, de los creadores vascos Asier Guerricaechevarría, Javier Echaniz y Ion Iriarte cuyos derechos han estado adquiridos por la productora valenciana Admirables Films que espera iniciar su rodaje el próximo año. “ Este certamen si tiene sentido, además de premiar la escritura en este caso de un guión de comedia, es para que sirva como impulso y dar visibilidad al proyecto cinematográfico cuyo destino no es otro que el de convertirse en una película”.
A esta segunda edición de La Traca se han presentado más de medio centenar de obras procedente de diferentes puntos de la geografía española. “El certamen ha recibido un 63% más de obras que en la anterior edición” señalan desde la organización. Las tres obras finalistas que optan al primer premio son “Malo conocido” de Eduardo Moyano, realizador, entre otros de los Making off de las peliculas de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, “Happy Children” de Miguel Ángel Polo y “Clara Atroz” de Fernando Cordero, guionista, entre otros, de la popular serie Medico en familia.
El jurado de esta segunda convocatoria está formado por el dramaturgo, traductor y guionista Rodolf Sirera, cuyo nombre aparece al frente de uno de los últimos fenómenos televisivos, la adaptación de la novela La catedral del mar en ficción televisiva, Paco López Barrio, guionista, entre otros, de series como L’Alquería blanca o El ministerio del tiempo y José Marín Rodríguez, productor, guionista y profesor de audiovisuales. El nombre del ganador se dará a conocer hoy viernes en un acto que se celebrará esta tarde en el Ayuntamiento de L’Eliana, colaborador del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.