Un juzgado investiga al alcalde de València por negarle información al PP
El Gobierno local entregó en marzo de 2018 la documentación solicitada por la oposición, según fuentes municipales
El juzgado de Instrucción número 9 de València ha abierto diligencias tras la denuncia de un asesor del PP contra el alcalde de València, Joan Ribó, por no facilitarle el expediente de una encuesta en torno a las Fallas de 2017. El titular del juzgado ha citado a Ribó a declarar en calidad de investigado el próximo 25 de junio. El Gobierno local ya facilitó en marzo de 2017 la información reclamada por el asesor, según fuentes municipales.
La causa está abierta, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por los supuestos delitos de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos y prevaricación administrativa.
La investigación arranca con la denuncia interpuesta por un asesor del Grupo Popular -Luis Salom- en el Consistorio contra el alcalde por negarle el expediente administrativo relativo a la encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero realizada en 2017.
Fue la Concejalía de Cultura Festiva de València la que encargó a mediados del año pasado una encuesta donde preguntaba a las comisiones falleras -asociaciones sin ánimo de lucro que se encargan de organizar la fiesta por barrios- por aspectos de la fiesta, la situación económica y sus simpatías políticas.
El contenido desató las protestas de una parte del mundo fallero y de los grupos municipales de la oposición. No obstante, la encuesta se realizó y se hicieron públicos sus resultados.
Fuentes municipales apuntan, no obstante, que el 9 de marzo de 2018 se dio acceso al Grupo Popular a la información solicitada e insisten en que se ofreció a los concejales que son los que tienen la competencia de revisión y control de los expedientes, no los asesores.
Desde entonces, el Grupo del PP elevó en más de 10 ocasiones preguntas en comisión, pleno y notas interiores sobre la encuesta fallera, "y a todas se les contestó". En cualquier caso, el Consell de la Transparència zanjó el asunto cuando confirmó "la desaparición sobrevenida del objeto de la reclamación".
Otras 15 denuncias del PP
No es la primera vez que el alcalde de Valencia se enfrenta a una denuncia o petición de investigación judicial en este mandato por parte del PP. Según fuentes municipales, el asesor ha interpuesto unas 15 denuncias contra los ediles del Gobierno local ante la Fiscalía, la Oficina Antifraude, el Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo.
En febrero de 2016 el grupo popular instó a la Fiscalía a que investigase un viaje que Ribó hizo el año anterior a una cumbre de Alcaldes por el Cambio en A Coruña. El PP denunció que podía tratarse de un acto electoral pagado con fondos públicos y pidieron al ministerio público que valorase "la posible comisión de alguna ilegalidad". La Fiscalía decidió cerrar las diligencias incoadas al no apreciar ningún indicio de delito en agosto.
Son denuncias que, "se han ido archivando y solo persiguen ensuciar la imagen de València", prosiguen las mismas fuentes. El Grupo Popular, con nueve de sus 10 concejales imputados por blanqueo de capitales, así como varios de sus asesores, "intenta hacer ver que todos son iguales", añaden desde el Ayuntamiento. La denuncia coincide con la publicación de la sentencia de la Gürtel valenciana, donde el juez ve “delictiva” la financiación del PP valenciano en los años 2007 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.