Anulada la suspensión del asesor del PP investigado por blanqueo
El Gobierno local le suspendió de empleo y sueldo el pasado mes de febrero
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha estimado el recurso presentado por Luis Salom, asesor municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y uno de los investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso Taula, y ha anulado la suspensión de empleo y sueldo aprobada por la Junta Local de Gobierno del pasado 5 de febrero, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La defensa de Salom alegó en la vista que el asesor ha sido víctima de una "persecución política y con interés de quitarle de en medio". Según el abogado del asesor, el Consistorio el abre expeidnete por "la supuesta comisión de unos hechos que no se detallan y de los que parece haber tenido conocimiento la Administración por la prensa y que no guardan relación con el ejercicio de sus funciones".
El magistrado alude al "defecto procedimental" de la suspensión que supone "la falta de audiencia al interesado previa a la adopción de la medida cautelar de la suspensión provisional". "Existen reiterados pronunciamientos jurisprudenciales que sostienen que el trámite de audiencia es esencial en un procedimiento como éste en aquellos casos en que no se aprecian razones de urgencia o excepcionalidad", añade.
Por otro lado, de la regulación existente, el magistrado expone que "cuando el legislador ha querido contemplar la situación del empleado público en los supuestos de existencia de un procedimiento judicial, ha vinculado la suspensión provisional al acuerdo jurisdiccional de la prisión provisional u otras medidas que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo". El magistrado ha condenado al Ayuntamiento al pago de costas del procedimiento judicial.
Luis Salom ha sido protagonista de varias polémicas, sobre todo en las redes sociales. Pero no solo ahí. En las pasadas fiestas falleras se vio envuelto en un incidente con un concejal de Gobierno, al que se acercó para pedirle un selfie cuando ya estaba investigado por supuesto blanqueo y suspendido de funciones y sueldo por el Gobierno local.
Otro de los episodios protagonizados por Salom se produjo en marzo de 2015, cuando Guanyem València tuvo que presentarse a los comicios locales del 24 de mayo bajo la marca València en comú ante la imposibilidad de usar su nombre original, que fue registrado unos meses antes por el asesor municipal del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- PP
- Empresas públicas
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- Partidos políticos
- Sector público
- Diputaciones
- Investigación judicial
- Corrupción
- Administración provincial
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- España
- Política
- Justicia
- Economía
- Administración pública