Fuset se aparta de la Junta Fallera tras la polémica en torno a una encuesta
Apuesta por la convocatoria de un congreso fallero que decida si la fiesta se desvincula de los políticos
El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, se aparta de la dirección del órgano fallero y delega desde hoy en el vicepresidente primero, Javier Tejero, -elegido por los falleros- para "despolitizar" la fiesta grande de Valencia. Así, hoy no presidirá la asamblea de presidentes de fallas donde debía dar explicaciones sobre la encuesta sociológica distribuida entre las comisiones para elaborar el Plan Estratégico de la Fiesta.
Fuset es, en estos momentos, centro de la polémica en el mundo fallero por este cuestionario, donde se pregunta a los festeros muchas cosas sobre la organización de la fiesta y sus preferencias, pero también si se sienten más de derechas o de izquierdas, o si más españoles o valencianos.
Antes de dar un paso atrás en la Junta Central Fallera, cuya presidencia Fuset no abandona, el concejal de Cultura Festiva ha apostado por la convocatoria de un congreso fallero -autoridad que regula la fiesta y su reforma- "para dar la posibilidad a los falleros de despolitizar la Junta Central Fallera", y que deje de estar gobernada, como ocurría hasta ahora, por un concejal del Gobierno local.
Fuset ha tenido encontronazos con varios sectores falleros desde que accedió al cargo en 2015; de hecho, solo unas horas más tarde de este anuncio, el concejal tenía que comparecer ante la asamblea de presidentes falleros para rendir cuentas sobre el cuestionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.