_
_
_
_

La Fiscalía archiva las diligencias por el viaje de Ribó a Galicia

El PP en el Ayuntamiento de Valencia denunció el caso al ministerio fiscal en febrero

Cristina Vázquez
Recepción en el Ayuntamiento de Santiago a los alcaldes del foro de Ciudades por el Bien Común en noviembre de 2015.
Recepción en el Ayuntamiento de Santiago a los alcaldes del foro de Ciudades por el Bien Común en noviembre de 2015. Lavandeira jr. EFE
Más información
El año y un día del alcalde Ribó
El Ayuntamiento de Valencia pide personarse por el blanqueo de Taula
Ribó: “Barberá sabe que debe dimitir, se lo han dicho sus amigos”

La Fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias que abrió sobre el viaje realizado por el alcalde de la capital, Joan Ribó, a Galicia el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, celebrada en A Coruña, que en su día denunció el grupo municipal del PP porque consideraba que podía tratarse de un acto de precampaña electoral pagado con fondos públicos.

Ahora, tras estudiar la cuestión, el ministerio público ha decidido cerrar las diligencias incoadas al no apreciar ningún indicio de delito, según fuentes de la Fiscalía.

El PP en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 19 de febrero la interposición de un escrito en Fiscalía para que se valorara "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó al utilizar "fondos públicos" del Consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio de A Coruña.

El PP, salpicado ya entonces por el escándalo del caso Taula, con nueve de los 10 concejales imputados por presunto blanqueo de capitales, entendió que se trata de un acto de "precampaña electoral" y de la coalición política con la que Joan Ribó se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, "conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

Tras conocer la apertura de diligencias por parte del ministerio fiscal, el propio Joan Ribó anunció que dimitiría de su cargo de alcalde de Valencia si finalmente resultaba imputado por el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El importe del desplazamiento ascendía a 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

Ribó: "Era una cortina de humo"

El alcalde de Valencia ha señalado, tras conocer el archivo de las diligencias, que “es lo normal y razonable”, para recordar seguidamente que “la denuncia del PP se produjo en un momento en el cual el denunciante, me refiero al PP, estaba siendo investigado en el caso Taula por el presunto blanqueo de dinero. Lo estaban todos los regidores menos uno y también el propio partido. Siempre hemos dicho que esa denuncia era uno cortina de humo para esconder las vergüenzas propias del Partido Popular, y esto es lo que se ha demostrado.”

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que su formación "no tiene nada que decir" sobre el archivo por parte de la Fiscalía de Valencia de las diligencias que abrió sobre el viaje del alcalde a Galicia el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, y ha asegurado que su formación tiene "máximo respeto por la decisión de la justicia".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_