Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 33.000 estudiantes empiezan hoy la Selectividad

Las pruebas de acceso a la universidad se prolongarán durante los próximos tres días

Alumnos de bachillerato se someten al examen de catalán de selectividad en 2015
Alumnos de bachillerato se someten al examen de catalán de selectividad en 2015

Más de 33.000 estudiantes catalanes comienzan hoy las pruebas de acceso a la universidad (PAU). La Selectividad, como aún se conoce popularmente, se prolongará durante los próximos tres días y los aspirantes tendrán que someterse a una fase obligatoria, que consta de cinco exámenes, y otra específica para subir nota.

En total, 33.895 personas procedentes del último curso de bachillerato, de ciclos formativos o de matrícula libre (que han terminado la educación secundaria en otros años o solo se inscriben en la prueba específica) han formalizado la solicitud de acceso a las PAU. En la fase obligatoria, los estudiantes tendrán que examinarse de Lengua catalana, Lengua Castellana, otra lengua extrajera, Historia y una materia a escoger entre Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En la fase específica, podrán escoger otras tres asignaturas de entre una veintena a elegir. 

Las novedades de esta convocatoria pasan por reubicar Historia de la Filosofía en la fase específica (antes estaba entre las materias opcionales de la fase general) y se reservará una plaza como mínimo en cada grado universitario para alumnos de etnia gitana, para favorecer el acceso a la educación superior de este colectivo.

Además de las PAU, unas 3.400 personas se han matriculado también para someterse a la prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados de Educación Infantil y Primaria, que se realizarán el sábado 16 de junio. La prueba constará, como siempre, de dos exámenes: uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otro de competencia lógicomatemática.

La Secretaría de Universidades de la Generalitat ha dispuesto un total de 158 tribunales distribuidos en 19 poblaciones catalanas para realizar los exámenes de acceso a la universidad. Los aspirantes podrán consultar las notas a partir del 27 de junio por internet en el portal de la institución.