Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Ciudadanos rechazan una moción del PSOE de Las Rozas para que la federación pague impuestos locales

Los socialistas enviarán una carta al nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol para que atienda sus demandas

Vista de Las Rozas desde la Ciudad Deportiva.
Vista de Las Rozas desde la Ciudad Deportiva.

El PSOE de Las Rozas, en la oposición, ha exigido este miércoles que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pague impuestos en la localidad. Lo ha hecho a través de una moción que solo ha secundado Contigo (ambos partidos con tres ediles, de un total de 25). Los socialistas ya denunciaron en noviembre ante la Agencia Tributaria (AEAT) que la federación no abonaba, entre otros impuestos, el IBI (150.000 euros al año). Calculan que Las Rozas ha dejado de ingresar tres millones por este concepto. Para revertir la situación, el PSOE va a pedir por carta una reunión con el recién elegido presidente de la RFEF, Luis Rubiales. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP), también ha solicitado formalmente una entrevista.

“Me siento muy español cada vez que la Roja mete un gol, pero también es de ser español pagar impuestos”, sostiene Miguel Ángel Ferrero, portavoz del PSOE. La entidad deportiva había sido eximida por Hacienda de pagar esta tasa, además de los impuestos de sociedades, de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al ser considerada una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, Ferrero cree que la federación "no presenta unas cuentas claras", por lo que no debería ser tratada como entidad sin ánimo de lucro. Una portavoz de la federación afirma que Rubiales acaba de llegar al cargo y que su intención es hacer una gestión transparente. “Todo el mundo sabe lo que ha pasado aquí y la campaña basada en la transparencia que ha hecho Rubiales”, insisten desde la RFEF.

Ferrero recuerda que la localidad “regaló” en 1997 unos terrenos a la federación con un valor de 46 millones de euros, donde posteriormente se levantó la Ciudad del Fútbol. Sin embargo, su principal queja es que la federación debe contribuir con las arcas municipales, ya que se beneficia de sus aceras, sus alcantarillas y sus calles. El resto de partidos han sido muy duros con la moción que pretendía aprobar el PSOE, especialmente Ciudadanos, que se ha preguntado con sorna qué sería de los socialistas en la localidad si no existiera la federación. "Es un tema muy recurrente. La Justicia ya avaló la concesión de la parcela. El Ayuntamiento no tiene capacidad para dictaminar si debe pagar impuestos, lo que debe es vigilar que se cumplen los convenios suscritos y para ello se ha encargado un estudio", informa una portavoz municipal.

A la cola en transparencia

“Sus cuentas son tan opacas que se desconoce dónde terminan los caudales públicos que obtiene (25% de su presupuesto) y aquellos otros que consigue con el uso de los símbolos de todos los españoles (75% restante)”, señala el tercer punto de la moción presentada por el PSOE. Una portavoz de la federación explica que una de las primeras decisiones de la nueva dirección ha sido encargar una auditoría externa. El portavoz socialista insiste en que las cuentas de todos estos años han estado “falseadas” y se ampara en el auto de prisión contra el anterior presidente de la RFEF, Ángel María Villar. También alude a las conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la investigación y a una auditoría realizada por el Consejo Superior de Deportes que concluía que la federación había inflado sus cuentas en 53 millones de euros.

“Una entidad deja de estar exonerada de pagar impuestos cuando incumple con sus obligaciones contables y con la Ley de Transparencia”, indica Ferrero. De hecho, en un reciente informe, Transparencia Internacional España (TIE) sitúa a la federación de fútbol en el puesto 56 de las 65 federaciones deportivas españolas examinadas. “El fútbol mueve entre el 1 y el 2% del PIB en España”, reconoció la semana pasada Jesús Lizcano, presidente de TIE. Como ejemplo de nula transparencia puso a la RFEF: “La última vez que publicó las retribuciones de sus cargos fue en 2013”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información