_
_
_
_
_

La Justicia avala la concesión de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

El PSOE estudia recurrir el fallo y exige a la federación pagar por los 16 años que ocupó los terrenos antes de ser adjudicados

Vista aérea de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Vista aérea de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Gorka Lejarcegi

La Justicia ha avalado la concesión que el Ayuntamiento de Las Rozas hizo en 2014 de los terrenos de la Ciudad del Fútbol en beneficio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha desestimado el recurso que presentó en diciembre del mismo año el PSOE. Su intención era anular la adjudicación, durante 75 años, de un espacio que desde 2004 es de propiedad municipal, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los socialistas estudian ahora recurrir el fallo y, aunque manifiestan que podrían asumir el tiempo de concesión, sostienen que la federación debería pagar por los 16 años que ocupó los terrenos antes de que estos les fueran finalmente adjudicados.

Más información
El PSOE exige investigar los negocios “ilegales” de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Villar sobre la Ciudad del Fútbol: “una gran gestión”
Las Rozas adjudica por segunda vez la Ciudad del Fútbol a la Federación
La Federación tendrá que devolver la Ciudad del Fútbol a Las Rozas
Las Rozas cede sus terrenos para la ciudad deportiva de la Federación Española

El fallo del TSJM declaraba nula la cesión gratuita de la parcela, de 120.000 metros cuadrados, efectuada por el pleno de Las Rozas en 1998 a favor de la RFEF, ya que entendía que esos terrenos eran bienes de dominio público. Desde entonces, han sido numerosos los recursos presentados, lo que ha dilatado el proceso.

"Esta sentencia no supone el final, ya que hay muchas impugnaciones, tanto del PSOE como del PP, y todas han sido admitidas a trámite", sostiene Miguel Ángel Ferrero, portavoz de los socialistas en Las Rozas. Explica que, en la sentencia, se rechaza que la RFEF actuara de mala fe, para enriquecerse de forma injusta, tal y como alegó el PSOE en su recurso. "Aún asumiendo ese extremo, e incluso la adjudicación de los terrenos por 75 años, alguien debe pagar los 16 que la federación ocupó dicho espacio sin que existiera licencia para ello (desde 1998, año de la cesión gratuita, hasta 2014, cuando se adjudicó)".

En 2014, la sociedad de tasación TINSA valoró en 46 millones de euros las construcciones que había realizado la RFEF en los terrenos, así como el rendimiento de las actividades derivadas de estas, explican desde el Ayuntamiento. Al proceso de licitación solo se presentó la organización deportiva, por lo que el Consistorio ajustó el número de años que debía ceder el complejo para compensar su inversión en concepto de “indemnizaciones a terceros y sentencias judiciales”.

La sentencia conocida este martes, pero que se falló el 31 de marzo, lo explica así: “La Administración integra en su patrimonio las instalaciones e inmuebles realizados por la RFEF y además puede explotar su utilidad mediante una concesión demanial, con el incremento patrimonial que ello conlleva mediante el pago de un canon. Como consecuencia de ello, la RFEF sufre una merma en su patrimonio equivalente al incremento obtenido por el Ayuntamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un maridaje perfecto"

El PP entiende en la sentencia que el recurso del PSOE carece de fundamento, ya que "no existe justificación que permitiera evadirse al Ayuntamiento de hacer frente al pago de las construcciones teniendo en cuenta que las prestaciones realizadas por la RFEF no se deben a iniciativa propia o actuación maliciosa". El portavoz socialista en la localidad se sorprende por el entusiasmo con el que ha sido recibida la sentencia en el equipo de Gobierno: "Si la federación no ha actuado de forma maliciosa, entonces quien ha actuado de mala fe es el Ayuntamiento. Ambos tienen un maridaje perfecto: han sido compañeros de banquillo y se han defendido mutuamente", subraya Ferrero.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP), ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia y ha declarado que “hoy más que nunca comprobamos el intento a la desesperada del PSOE de alargar un proceso judicial que se ha saldado ya con una sentencia absolutoria por parte del Supremo. Ahora, este fallo avala el procedimiento administrativo que siguió el Ayuntamiento”. De la Uz  ha insistido en que el Consistorio ha seguido “punto por punto” la sentencia del TSJM y los informes técnicos y jurídicos "en un caso que ha sido muy largo pero del que ya solo quedan algunos flecos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_