Adif saca a concurso la remodelación de la estación de Chamartín por 10 millones de euros
La reforma aumentará el número de vías de 21 a 31 para acoger a más trenes de alta velocidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid-Chamartín por 9,96 millones de euros, según a informado la empresa en un comunicado. Con este proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, la estación contará en total con 10 vías más, nueve de ellas adaptadas a la alta velocidad (de seis a 18 vías).
La estación madrileña se prepara así para acoger más trenes de alta velocidad y el aumento de usuarios. El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos ferroviarios (aparatos que permiten la bifurcación de una vía en dos más).
Las obras en la estación madrileña de Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Puerta de Atocha, con la construcción de una nueva estación con dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15), por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la de Chamartín para aumentar su capacidad.
Para ello, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC), en tanto que se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.