Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento invertirá 580 millones en dos años para mejorar el Cercanías de Madrid

Es la primera tanda de los 5.000 millones que servirán para comprar trenes y crear nuevas estaciones hasta 2025

Imagen de archivo de pasajeros subiendo a un tren de Cercanías Madrid.
Imagen de archivo de pasajeros subiendo a un tren de Cercanías Madrid.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves el nuevo "plan de choque" para modernizar el servicio de Cercanías de Madrid. Se trata de 580 millones de euros dirigidos a comprar trenes, ampliar líneas y crear nuevas estaciones en la Comunidad de Madrid.

Este plan de acción urgente prevé la compra de más de 170 nuevos trenes (243 millones) y la actualización de la flota actual (81 millones). Asimismo, el departamento que lidera De la Serna quiere abordar la renovación y modernización de las infraestructuras y estaciones (por un total de 245 millones). El plazo de ejecución es de dos años.

Esta inversión estará integrada en un plan de mejoras que cuenta con 5.089 millones de euros hasta 2025. Estos fondos servirán para las infraestructuras ferroviarias, la ampliación de la red de Cercanías, la construcción de aparcamientos, y la creación de un nuevo eje urbano que cruzará la capital. El más relevante será el eje transversal este-suroeste, que conectará San Fernando de Henares con Príncipe Pío. Se crearán nuevas estaciones en Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez. El desembolso para la nueva línea de Cercanías es de más de 1.000 millones. Su estreno se prevé en 2025.

El objetivo de Fomento es "mejorar el servicio y reducir las incidencias". El parque de trenes de Cercanías tiene una edad media de 20 años y en estos ejercicios se ha registrado un repunte de las incidencias y los retrasos. Por ello, Fomento asegura que con estos fondos aumentará la fiabilidad de la red, así como su capacidad y extensión.

Ampliación de líneas

Fomento tiene en "estudio" la ampliación de varías líneas, como una variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas; la prolongación de la línea C4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur; y una extensión de la línea C5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. El presupuesto inicial para estas actuaciones es de 297 millones. Actualmente, las Cercanías de Madrid cuentan con 360 kilómetros, nueve líneas comerciales y 92 estaciones por las que circularon el año pasado 241 millones de viajeros.

Fomento quiere, por otro lado, mejorar el servicio de información al viajero. Por ello, renovará los sistemas de megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes, y creará nuevos servicios orientados a "mejorar la experiencia del usuario". Entre ellos, destaca el nuevo servicio de alertas en Twitter que Renfe pondrá en marcha próximamente.

"Es un plan realista que se puede ejecutar perfectamente y para el que se tiene capacidad no solo técnica sino también económica y financiera", ha recalcado De la Serna en la presentación del plan en la sede del Ministerio de Fomento. Con él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la región está viviendo un "ciclo de crecimiento económico" y ha hablado de la ambición de mejorar el ratio de puntualidad del transporte madrileño por encima de los niveles de grandes ciudades de Francia y Alemania.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram