_
_
_
_
_

Los cuatro sindicatos mayoritarios que apoyaron la huelga de la Justicia aceptan la subida salarial de la Xunta

Las tres organizaciones restantes rechazan poner fin al conflicto y envían a la Administración una petición formal de mediación

Funcionarios judiciales durante una protesta frente al Parlamento gallego.
Funcionarios judiciales durante una protesta frente al Parlamento gallego.óscar corral

Los sindicatos mayoritarios del sector de la Justicia (SPJ-USO, UGT y CC OO) respondieron este viernes al ultimátum de tres días que les dio la Consellería de la Presidenciay han aceptado su última oferta salarial para evitar un cierre del conflicto en la mesa sectorial con el voto de calidad de su presidente y representante de la Administración que podría conllevar la aplicación unilateral de la propuesta de la Xunta.

El resto de los sindicatos, minoritarios en el sector (Alternativas na Xutiza-CUT, STAJ y CIG) no han respondido al ultimátum de la Xunta y por tanto mantienen vivo el comité de huelga. Entienden que la mesa sectorial no era el foro adecuado para solucionar el conflicto mientras esté el paro indefinido en vigor, por lo que han presentado a la Administración una petición formal de medicación.

El sindicato mayoritario SPJ-USO decidió abandonar la huelga que duró más de tres meses y dio por terminado el paro indefinido después de solicitar una prórroga de cinco días más del plazo que expiraba hoy a las 14 horas para tener más margen de consulta con sus afiliados. Poco antes de la hora límite, el sindicato dio a conocer su decisión que calificó a través de su portavoz Julio Bouza como “un ejercicio de responsabilidad” y “representatividad”.

El sindicato ha informado que ante la "imposibilidad de poder consultar a los trabajadores" sobre esta propuesta por la negativa de la Administración a ampliar el plazo de respuesta, han decidido unirse al acuerdo. "Dejar en manos de la Xunta la posibilidad de inaplicación, suspensión o retirada de las condiciones conseguidas en el referido principio de acuerdo supone un grave riesgo de pérdida de derechos para los trabajadores", advierten.

También UGT ha apelado a la “responsabilidad” al desconvocar la huelga. "No podemos permitir que todo el tiempo que participamos en una reivindicación con una huelga tan descomunal pueda quedar en nada", ha manifestado su representante Manuel Díaz. Además, se ha subrayado que la oferta de la Xunta da respuesta a las cinco reivindicaciones que plantearon en un principio los sindicatos.

En términos similares se ha pronunciado Tino Novoa, de CC OO, argumentando que una "mayoría abrumadora" de sus afiliados consideraron que “había que dar carpetazo a la huelga" ya que esta organización ya había considerado satisfactoria la última oferta de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, la oferta de la Administración aceptada este viernes por mayoría de las organizaciones sindicales se traduce en un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este incremento en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, mientras el 30% se aplicará en 2019, y el otro 20% en 2020.

En cuanto al plan de recuperación de las jornadas de huelga quedará a expensas de lo que determine el TSXG y con la Fiscalía. Un plan al que podrán adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria que hayan secundando o no el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_