Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa premia a la Universidad de Alcalá por la rehabilitación de su fachada

La institución aprovechó las obras para descubrir su pórtico a través de visitas guiadas por andamios

La fachada restaurada de la universidad de Alcalá de Henares.
La fachada restaurada de la universidad de Alcalá de Henares.

La fachada de San Ildefonso es el alma de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). El año pasado fue sometida a un “lavado de cara”: cuatro siglos a la intemperie entraña sus riesgos. Las obras se alargaron siete meses y, para no ocultar esta joya renacentista, se instaló una lona que reproducía fielmente su imagen. En lugar de ser un impedimento, la institución aprovechó los trabajos de restauración para organizar visitas guiadas a través de unos andamios paralelos a los que usaban los obreros. La iniciativa ha sido premiada este martes por la Unión Europea.

La Universidad de Alcalá es una de las 29 organizaciones galardonadas de 17 países diferentes con el Europa Nostra, que es la red más importante en materia de patrimonio europeo. El premio fue creado en 2002 por la Comisión Europea para reconocer las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión y su difusión. España encabeza la lista de premiados desde entonces con 64 distinciones. En esta ocasión, además de la fachada de San Ildefonso, han sido reconocidos los bocetos de España de Sorolla, en Valencia, y los propietarios de aguas privadas de Argual y Tazacote, en Canarias.

La fachada de la institución académica que creó el cardenal Cisneros en 1499 ha logrado el galardón en la categoría de conservación, pero aún opta a un gran premio, dotado con 10.000 euros, y al premio especial del público, que pueden votar en línea los ciudadanos de todo el mundo. El ganador se conocerá en la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, que se celebra el 22 de junio en Berlín (Alemania). El jurado, compuesto por expertos independientes, han examinado 160 solicitudes presentadas por organizaciones y particulares de 31 países europeos. “No es un premio monetario, sino la satisfacción de haber acercado nuestro patrimonio a la gente”, se felicita Fernando de la Casa, director de Proyectos de la UAH.

Patrimonio de la Humanidad

“Nos premian por la conservación y las labores paralelas que realizamos para garantizar la difusión de la fachada. No era viable taparla con una lona como una obra convencional, así que decidimos instalar una decorativa”, insiste De la Casa. Desde el 29 de octubre de 2016 al 10 de marzo del año pasado, unos andamios paralelos a la obra sirvieron como plataforma a 1.500 personas repartidas en 131 visitas. Nunca nadie ha estado tan cerca de los secretos que guardan los cuatro niveles del ahora pórtico del Rectorado, con más de 25 metros de altura. Diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, fue finalizado en 1553 y declarado Monumento Nacional en 1914.

La fachada forma parte del conjunto arquitectónico por el que el centro histórico de Alcalá recibió en 1998 el título de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Es la única universidad española reconocida con tal distinción. Solo hay otras dos en Europa y cinco en todo el mundo”, afirma De la Casa. En su opinión, el pórtico se hizo “para ser visto desde abajo, por eso tiene figuras desproporcionadas”. Es una de las primeras fachadas de estilo plateresco, por eso sirvió de inspiración al mundo iberoamericano. El premio Europa Nostra, recuerda este experto, no es más que “un reconocimiento al esfuerzo por conservar el patrimonio”. Las labores continuarán periódicamente. “Nuestro planteamiento es el de conservación preventiva. No vale de nada hacerlo cada 100 años”.