Un centenar de pruebas para esclarecer el doble crimen de Susqueda
Las acusaciones imputan dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas a Jordi Magentí
El fiscal y la defensa han pedido en total un centenar de pruebas, entre ellas declaraciones de personas relacionadas con el detenido, las víctimas o el pantano o una pericial psiquiátrica para poder asegurar o descartar que Jordi Magentí, de 60 años, es el autor del doble crimen de dos jóvenes en agosto del año pasado, en Susqueda. En la Audiencia de imputación celebrada este miércoles en el Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners (la Selva), el detenido ha guardado silencio. Su defensa, que ha solicitado, sin éxito, el sobreseimiento provisional, ha pedido que declare una vez presentadas las pruebas solicitadas, entre ellas, la declaración de su mujer. El fiscal y las acusaciones particular y popular –en nombre de los municipios de los dos jóvenes- le imputan dos asesinatos y tenencia ilícita de armas.
El fiscal sostiene en su relato de los hechos que Magentí se encontró con las víctimas en la zona de la Rierica –donde él pescaba desde hacía años y que actualmente está bajo el agua–. Les hizo "alguna recriminación sobre su estancia en el lugar" y "mostrando el más absoluto desprecio hacia sus vidas" y consciente de la imposibilidad de defenderse, sacó un arma de fuego y “apuntó a Marc Hernández, efectuando tres disparos, después dirigió el arma a la cabeza de Paula Mas y disparó una vez”. La defensa, niega los hechos que se le imputan y ha pedido una batería de 34 diligencias de investigación.
Con las pruebas solicitadas, los abogados de la defensa pretenden poner sobre la mesa que el 24 de agosto, día de los hechos, en el pantano de Susqueda había gente que no ha sido investigada. Su voluntad es cuestionar la solidez de la investigación que apunta a su cliente. Para ello piden que la Unidad Central de Personas Desaparecidas aporte todas las imágenes de las cámaras del embalse, todos los vehículos que se analizaron hasta llegar al de Magentí, que se miren los antecedentes de todas las personas que estaban en la zona, trabajando o de visita, que declaren el hijo y la esposa de Magentí –que está en Colombia desde el 3 de septiembre– o que los forenses informen de las patologías que sufría el pasado agosto, las que sufre ahora y la afectación que puede tener en sus funciones cognitivas.
Josep Riba, abogado de los ayuntamientos de donde eran vecinas las víctimas (Arenys de Munt y Cabrils), y Carles Monguilod, letrado de sus familias, se han adherido a las peticiones del fiscal, Victor Pillado. Monguilod ha avanzado que se tratará de una “instrucción larga que durará meses” porqué las pruebas solicitadas por la defensa son laboriosas. Un Jurado Popular juzgará a Magentí en la Audiencia de Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.