Alcalá apuesta por peatonalizar su casco histórico
Los coches seguirán circulando por el centro de la ciudad, pero pierden espacio en detrimento de los viandantes
Alcalá de Henares quiere mejorar la movilidad de los peatones. El Gobierno municipal ha presentado este jueves un proyecto para reformar su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad hace dos décadas. El objetivo es convertir el centro de la ciudad en un lugar más accesible y potenciar el turismo y el comercio.
Los coches seguirán circulando por el corazón de la localidad, pero pierden espacio en detrimento de los viandantes. Las obras comenzarán en junio, tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros y estarán acabadas en marzo de 2019.
Como otras grandes urbes del planeta, Alcalá apuesta también por la peatonalización, aunque en este caso parcial. Los vehículos podrán transitar por el centro, que tendrá calles de un único carril. El plan, elaborado por Código Arquitectura, ha visto la luz en el antiguo hospital de Santa María la Rica, donde el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha reiterado la importancia de construir una ciudad más amable. La iniciativa busca fomentar el turismo, una actividad esencial para la economía local. Las reformas afectan a la plaza Cervantes y a la calle Libreros, pero incluye remodelaciones en la Puerta de Mártires y en la plaza de Rodríguez Marín. En total, 22.500 metros cuadrados que se remozarán en cuatro fases para no alterar los actos programados en el centro de Alcalá.
La primera fase comprende las modificaciones de la plaza Cervantes. Comenzarán en junio y estarán listas en dos meses. La peatonalización arrancará en la zona que aún mantiene los soportales y entroncará con la calle Mayor y la calle Cerrajeros. Una vez ejecutada la obra, los vehículos solo podrán transitar por el lateral del Círculo de Contribuyentes hasta la plaza de Rodríguez Marín. En ese tramo se amplía la acera y se restringe la circulación de coches a un carril y en una única dirección. Ambos espacios estarán delimitados con elementos de seguridad. La segunda fase de las obras se culminará en noviembre con una canalización en la plaza para crear una infraestructura fija de alumbrado que permita realizar eventos en ella.
Sentido único
La calle de Libreros, el lugar donde se editó en 1585 La Galatea, la primera novela de Cervantes, se convertirá en una calle de un solo sentido para vehículos (dirección plaza Cervantes). La calzada medirá 3,5 metros de ancho y se colocarán adoquines de granito. Se amplían sus zonas peatonales y se instalarán bancos y elementos decorativos para convertirla en “una gran avenida”. Será una realidad a principios del próximo año. “Este proyecto es muy importante para Alcalá. Afecta a su centro neurálgico, que es el escenario de las grandes celebraciones. Queremos que se renueve la ciudad y que el centro gane en movilidad y accesibilidad”, ha destacado el alcalde.
Los cambios llegan también a la Puerta de Mártires. La cuarta fase del proyecto prevé la instalación de una glorieta en el centro de esta vía para ayudar a regular el tráfico y la entrada de vehículos a la calle Libreros. Además, se acometerá la ampliación del acerado en la plaza de Rodríguez Marín, a escasos metros de la capilla del Oidor. El PP critica que “una obra de tanta importancia se haga deprisa y corriendo”, sin consenso entre partidos y sin la opinión de vecinos ni comerciantes. “El proyecto lleva sobre la mesa desde 2011 y ahora se lleva por un procedimiento de urgencia. Hay prisa por cortar la cinta”, reprocha Víctor Chacón, portavoz del PP. Su partido estudia presentar un recurso al plan en los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.