Alcalá celebra sus 20 años de patrimonio de la humanidad
La ciudad madrileña empieza a desvelar en Fitur el programa de actividades
Veinte años no es nada, cantaba Gardel. En el stand de Alcalá de Henares en Fitur, este jueves han sustituido el tango por la música clásica de los violines para conmemorar que la ciudad cumple dos décadas atesorando el título de patrimonio de la humanidad. Ha sido el pistoletazo de salida para un 2018 lleno de actividades: habrá exposiciones, rutas literarias, encuentros internacionales, música, festivales culturales y hasta trenes que recorrerán los principales monumentos de la villa complutense.
Con el objetivo de sacar brillo a la dimensión turística que ha convertido a la cuna de Cervantes en uno de los referentes del sector en la Comunidad de Madrid y en toda España, Alcalá ha presentado en la segunda jornada de la feria un documental titulado Alcalá es tu destino, dirigido por el cineasta francés Hervé Tirmarche y producido por David Cooper. El vídeo tiene una duración de siete minutos, durante los cuales los principales eventos y monumentos de la localidad se intercalan de forma emotiva con imágenes de fiestas, actos culturales y guiños a su historia. Además de en Fitur, la película se proyectará en otros 16 festivales de turismo y cultura. “Es el resultado de todo un año de trabajo y de la participación de miles de alcalaínos”, destaca María Aranguren, concejal de Cultura de la ciudad.
El 2 de diciembre de 1998, en Kioto (Japón), el mundo reconoció el legado de Alcalá. La Unesco la declaró patrimonio mundial de la humanidad, algo que fue posible gracias al trabajo de décadas de consenso y al compromiso de sus vecinos, subrayó el alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios. “Alcalá no solo son sus monumentos. Es un pueblo vivo y eso lo ha convertido en un referente turístico en Madrid”, destacó el regidor. Para conmemorar la efeméride, la ciudad tiene prevista una programación que aún no se ha cerrado. Ha comenzado con la presentación del documental en Fitur y continuará, la próxima semana, con un curso que durará todo el año sobre los aspectos que han convertido a Alcalá en ciudad patrimonial.
Tren turístico
Entre las actividades previstas destaca el proyecto de un tren turístico urbano que, por primera vez, a partir de febrero, conectará el casco antiguo de Alcalá con los yacimientos de su ciudad romana, Complutum. Se ha programado también una exposición de rincones de la ciudad con fotografías que realizarán profesionales locales. Las instantáneas serán editadas en un libro conmemorativo. Los más pequeños podrán conocer la historia de su ciudad a través del Juego de la Cigüeña, una especie de Juego de la Oca con dibujos de José Rubio Malagón que recorrerá las aulas de los colegios municipales durante todo el año. Los fastos finalizarán el 2 de diciembre con un acto central que aún no se ha cerrado.
Con una población de 190.000 habitantes, Alcalá de Henares traspasó en 2017, por primera vez, la barrera de las 200.000 consultas en sus oficinas de Turismo, lo que supuso un aumento del 20% respecto al año anterior. La ocupación hotelera superó, en algunos momentos, el 85%, y la media anual estuvo por encima del 70% (la ciudad cuenta con más de 3.000 camas). La Casa Natal de Cervantes, con 165.000 visitas, sigue siendo el museo más visitado de la Comunidad, sin contar los de Madrid capital. Aunque para museo, la ciudad al aire libre, un conjunto patrimonial que le valió hace dos décadas ser declarada como una de las 15 ciudades españolas que, actualmente, conforman el selecto grupo tocado por la varita mágica de la Unesco.
Del 5 al 11 de febrero, Semana Gastronómica
Los restaurantes de Alcalá han aprovechado la ventana de Fitur para dar a conocer su Semana Gastronómica, que se celebra del 5 al 11 de febrero. Hoy, viernes, a las 14.00, el restaurante Plademunt ofrece en el stand de la ciudad un plato llamado Complutum, que celebra estos 20 años como ciudad patrimonio aunando las tres tradiciones que convivieron en la ciudad (árabe, cristiana y sefardí). Se trata de un canelón de cordero en pepitoria con una salsa alioli de garum, el fermentado de vísceras de pescado que tomaban los romanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.