_
_
_
_
_

Expediente Cisneros

Un documental ahonda en el infructuoso intento de canonizar al cardenal que se ganó muchos enemigos

Fotograma del documental 'Expediente Cisneros. Los secretos del cardenal'.
Fotograma del documental 'Expediente Cisneros. Los secretos del cardenal'. RUBÉN GÁMEZ

Cipriano de Valera, monje jerónimo, humanista y considerado como el hereje español por excelencia, dijo de Cisneros en el siglo XVI: “Era el todo, en todo, en toda España”. Cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España, inquisidor general de Castilla y regente del reino en dos ocasiones, Cisneros no solo levantó la Universidad de Alcalá, también fue el promotor de su profunda transformación urbana. Este miércoles, en la última jornada de un ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Alcalá por el V centenario de su muerte, se ha presentado el tráiler de un documental que ahonda en la vida del religioso que pudo ser Papa: Expediente Cisneros. Los secretos del cardenal.

Más información
Cisneros entre andamios
Alcalá presenta una app en Fitur para iniciar el año de Cisneros
El cardenal Cisneros, un hombre fuerte en una era crucial

La obra está dirigida por el periodista local Raúl Pacheco, que se animó por la efeméride y el material que guardaba, hasta 17 entrevistas, del documental sobre la Biblia políglota de Cisneros que estrenó hace cuatro años. El nuevo trabajo, como el anterior, está coproducido por el Consistorio. La obra al completo se estrenará el 9 de enero en el Teatro Cervantes y en ella participan numerosos historiadores. Entre ellos, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014 y uno de los mayores expertos en la vida del todopoderoso Cisneros. “Hemos hecho el recorrido completo por las ciudades en las que estuvo”, cuenta Pacheco, recién llegado de Roma. Tras medio año de contacto con el Vaticano, el realizador ha logrado grabar en la ciudad santa, pero no ha podido acceder a los documentos que conforman la canonización del clérigo.

“Ha sido una pena no completar el trabajo, pero es muy complicado grabar en los archivos secretos del Vaticano. Y eso que estábamos dispuestos a pagar las tasas que nos pedían, más de 2.500 euros”, afirma Pacheco. En el documental aparece una copia que se halla en Toledo, pero también interviene un historiador que sí ha tenido en sus manos los legajos originales, José Manuel Marchal. Este profesor de la Francisco de Vitoria los vio por primera vez en 2012. “El proceso empieza cuando aún está vivo. Un siglo después de su muerte se piden testimonios cualificados en Madrid y mi sorpresa es que testifican Francisco de Quevedo y Lope de Vega”. Sin embargo, la canonización nunca se completa. Entre las causas por las que se detiene, un defecto de forma o un soplo de que en la universidad de Alcalá le habían tributado un culto que no estaba permitido.

Marchal sostiene que los verdaderos motivos son otros. En su opinión la decisión corresponde al papa Clemente XIV, que era conventual, una facción de los franciscanos contraria a la que pertenecía Cisneros. “Todo fue una venganza, ya que cuando Cisneros había sido regente de la corona de Castilla expulsó a los franciscanos conventuales del reino”, subraya el historiador. En el documental muchos testimonios narran el inmenso poder que llegó a concentrar el religioso, pero pocas veces apuestan por las posibilidades que albergó Cisneros para convertirse en Papa. Marchal es uno de los máximos defensores de esa tesis: “Era cardenal y como tal podía participar en los cónclaves. En 1522 se elige papa a Adriano VI, que era regente de Castilla con Carlos I, lo que quiere decir que, de no haber muerto Cisneros, le habría correspondido a él ser papa”.

Un año de homenajes

La concejal de Cultura de Alcalá, María Aranguren, ha cerrado este miércoles un ciclo de conferencias titulado Cisneros: el hombre, la política, la cultura. Arrancó en enero y durante este año, el del V centenario de la muerte del religioso, se han desarrollado hasta nueve encuentros. Es solo una de la veintena de actividades que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para dar a conocer su patrimonio artístico y difundir la figura del cardenal, que transformó por completo la ciudad y creó la Universidad. Aranguren han subrayado que Alcalá ha destinado al año cisneriano 200.000 euros. Ni el Gobierno central ni la Comunidad de Madrid han destinado partida económica alguna para conmemorar la efeméride, aunque esta última Administración sí ha organizado un ciclo de conciertos en Alcalá, Santorcaz y Torrelaguna, ciudad natal de Cisneros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_