Alcalá presenta una app en Fitur para iniciar el año de Cisneros
La ciudad complutense conmemora en 2017 el V Centenario de la muerte del cardenal con una ruta guiada
A lo largo de su historia, Alcalá de Henares ha recibido diferentes nombres (Iplacea, Compluto o Alcalá la Vieja), pero bien podría haberse llamado Alcalá de Cisneros. La ciudad debe lo que es hoy al cardenal, que la diseñó con esmero. Destaca la creación de la Universidad, fundada en 1499 por el clérigo nacido en Torrelaguna. En 2017 se cumplen 500 años de su muerte y Alcalá ultima un calendario de actos que ha iniciado este jueves en Fitur con la presentación de una aplicación para dispositivos móviles. Su descarga es gratuita y en ella se pueden descubrir espacios de 11 localidades en las que dejó huella Cisneros. Alcalá, además, ofrecerá rutas guiadas todos los sábados desde febrero.
La app ha sido diseñada por Julio González a través de una plataforma de comunicación turística ya existente de la ciudad complutense. Aunque la iniciativa parte del Ayuntamiento de Alcalá, otros municipios en los que habitó Cisneros, como Toledo, Sigüenza o Tarazona, podrán insertar sus contenidos. “Basta abrir la aplicación para obtener la información, ya que cuenta con una portada dinámica que ofrece la agenda diaria de los actos”, señala González. Su equipo se ha afanado durante tres meses para construir el soporte, “una ventana visual en la que puedes admirar panorámicas en 360 grados desde cualquier parte”. La app de la Ruta Cisneros cuenta con más de 500 referencias multimedia que, además de descubrir lugares, revela el legado del que fue arzobispo de Toledo y regente de Castilla.
“Cisneros se enamoró de Alcalá y consideró que era su gran obra. Reivindicamos su figura porque nos permitió ser Ciudad Patrimonio de la Unesco (desde 1998)”, ha explicado su alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). El regidor también ha destacado que la aplicación haya “unido” a las localidades relacionadas con el cardenal, “por encima de colores políticos”, para dar “más grandeza” al personaje. Al stand de Alcalá en Fitur, un espacio donde resaltan los colores verde y amarillo y el rostro de Cervantes, acudieron representantes municipales de las 11 poblaciones en las que vivió Cisneros. Entre ellas se encuentra Toledo, cuya alcaldesa, Milagros Tolón (PSOE), ha anunciado este jueves una ruta especial para celebrar al arzobispo en un año que además del V Centenario de su muerte se conmemoran los 30 como Ciudad Patrimonio de Toledo.
Una ruta guiada
Cuando aún no se han cerrado los fastos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cuyo recuerdo rezuma por todos los rincones de Alcalá, la ciudad se enfrasca en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Cisneros. Fue el cardenal quien sembró en este pueblo a orillas del Henares la semilla de una ciudad majestuosa. Casi todas sus calles, plazas y edificios históricos llevan su firma. Cisneros no solo vivió, también ideó y trazó la ciudad. Para conocerla, se ha editado un libro que recorre los lugares (12 en total) que más relación guardan con el cardenal, como el Palacio Arzobispal; la Casa de la Entrevista; la Catedral-Magistral o el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del actual Rectorado de la Universidad que el arzobispo fundó en 1499. Cisneros no logró ver terminada su fachada, uno de los iconos del Renacimiento español, ya que murió tres décadas antes de que fuese finalizada. Ahora la localidad gira en torno a esta institución que cuenta con 29.582 alumnos, 2.667 profesores y 773 trabajadores, según datos del último curso facilitados por la propia Universidad.
“Cisneros es el gran alcalde de la ciudad. Puso el alcantarillado; trazó las calles; construyó un colegio para doncellas, algo innovador en la época; y levantó edificios”
Alcalá también ofrecerá la ruta guiada todos los sábados del año, a partir de febrero. La visita tendrá un coste de cinco euros, se iniciará a las 17.00 y se completará en dos horas y media. Para realizarla será preciso inscribirse, ya que la actividad tiene un máximo de 30 personas. Si la expectación es amplia, el Ayuntamiento no descarta más grupos y horarios. “Cisneros es el gran alcalde de la ciudad. Puso el alcantarillado; trazó las calles; construyó un colegio para doncellas, algo innovador en la época; y levantó edificios”, subraya María del Carmen Herráez, de la concejalía de Turismo. Herráez explica que la ruta comienza en el convento de clausura de Las Juanas, testamentarias del cardenal. “Las monjas guardan los elementos más característicos de Cisneros, entre ellos su báculo, y han elaborado un pequeño museo”.
Sin embargo, el único monumento que el clérigo tiene en la ciudad es propiedad de la Sociedad de Condueños, la primera asociación privada creada en España para conservar y salvar el patrimonio artístico de una ciudad. En este caso, de la principal obra de Cisneros, la Universidad de Alcalá, traslada a Madrid en 1836 por un decreto del Gobierno. En 1850, un grupo de 126 vecinos compró los edificios con la intención de instalar allí de nuevo la Universidad cuando esta volviera, algo que ocurrió en 1977. Antes de su adquisición, los inmuebles fueron enajenados y vendidos a particulares en virtud de las leyes desamortizadoras y fueron pasando de unas manos a otras sufriendo menoscabos en cada una de sus transacciones.
El rostro del cardenal en un sello de Correos
Este jueves tarde, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Correos ha presentado un sello con el rostro del cardenal Cisneros para conmemorar la efeméride del V Centenario de su muerte, acontecida el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos). El timbre ha comenzado a emitirse este 19 de enero, está impreso en offset, papel engomado, tiene un tamaño de 40.9 x 28.8 milímetros y tendrá una tirada de 220.000 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.