_
_
_
_
_

Susana Díaz anuncia que la Junta ya trabaja en el Presupuesto de 2019

"Las elecciones ya llegarán", asegura la presidenta en el debate sobre la situación política de Andalucía

Susana Díaz, durante su intervención en el debate sobre la comunidad.
Susana Díaz, durante su intervención en el debate sobre la comunidad.RAÚL CARO (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado este miércoles a los grupos de la oposición que "parece que solo les interesa la fecha de las elecciones en Andalucía", mientras ha anunciado que su Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración del Presupuesto para el 2019. Durante su comparecencia en el debate sobre la situación política de Andalucía, Díaz ha querido despejar los rumores de adelanto electoral: "Las elecciones ya llegarán y nos votarán según la valoración que tengan los ciudadanos de cada uno de nosotros. Vamos a procurar que las urnas nos cojan trabajando".

Más información
Rajoy promete abrir antes de verano la negociación de la financiación autonómica
Díaz reclama a Ciudadanos que se sume en Andalucía a la nueva financiación autonómica

En este sentido, Díaz ha avanzado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha firmado la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto andaluz para el 2019, año en el que deben celebrarse los comicios andaluces si no hay adelanto. La presidenta ha puesto en valor la estabilidad política de la que goza Andalucía pues es una condición "necesaria" para el progreso de la sociedad y porque sin estabilidad "no podríamos dar ni un paso adelante". Así, y tras destacar el fuerzo de toda la sociedad para que Andalucía está afrontando sus retos, Díaz ha considerado que en el avance de la comunidad "también tienen responsabilidad el conjunto de las fuerzas políticas". "La suma de fuerzas, aunque parezca contradictorio, da como resultado que Andalucía progresa a buen ritmo y en buena dirección, y esto es lo importante para mí y debería serlo para todos", ha agregado.

Durante su intervención, Díaz ha anunciado que se va a establecer una norma que garantice en la comunidad el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas del consumo doméstico, con precio bonificado para las personas vulnerables. En materia social, también ha avanzado que se está preparando un decreto para que todas las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas se extiendan en las mismas condiciones a las familias monoparentales.

En educación, ha destacado que en los tres próximos cursos se ampliará la plantilla de Educación Primaria con 1.300 maestros, comenzando este curso con 500 nuevas plazas. Ha anunciado que el próximo curso se va a extender la bonificación del 99% de las matrículas a las formaciones superiores de Música, Danza y Diseño, que se ofertan bajo precio público, mientras que en el curso 2019-2020 se hará con Arte Dramático, que se ofertan a través de la figura de la tasa y cuya bonificación requerirá un cambio legislativo propio. En sanidad, tras recordar las nuevas infraestructuras sanitarias que se van a poner en marcha este año, entre ellas la apertura completa del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la ampliación del hospital de Torrecárdenas (Almería), la presidenta ha anunciado que este año se reiniciará el proceso de carrera profesional para aquellas categorías que aún no disponen del mismo.

 Asimismo, Díaz ha anunciado que su Gobierno se va a dirigir al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para proponerle un convenio para la formación de funcionarios, jueces y magistrados en materia de violencia de género. Dicho convenio se canalizaría a través de la Consejería de Justicia y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de promover una "mayor y mejor formación" en esta materia, algo que ha considerado "urgente" ante lo que "se está viendo estos días". "¿Tenemos que esperar a que maten a una mujer a pedradas, como ha ocurrido en Zaragoza, para apreciar, entonces sí, que no era abuso, sino que había violencia?", se ha preguntado Díaz. En su opinión, más allá de un cambio legal "sobre el que deben pronunciarse los expertos y, por cierto, las mujeres expertas, que hay muchas", urge "un cambio en las mentalidades, en la sensibilización, para acabar con la cultura de la desigualdad", lo que ha considerado "un imperativo para una sociedad que aspire a ser civilizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_