Díaz reclama a Ciudadanos que se sume en Andalucía a la nueva financiación autonómica
Todos los partidos andaluces, excepto la formación naranja, aprueban la propuesta presupuestaria
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado a Ciudadanos que se sume a la postura común que han consensuado PSOE, PP, Podemos e IU para fijar la “inaplazable nueva financiación autonómica” que dibuje un nuevo reparto de fondos públicos entre las comunidades. Díaz se ha dirigido a la formación de Albert Rivera, que le permite gobernar en esta región, durante la celebración del día de Andalucía.
La presidenta ha pedido al partido de Albert Rivera que reconsidere su negativa a sumarse a la postura común formulada a través del Parlamento y contar con una voz única. Al consenso casi unánime se ha sumado a última hora el PP, a pesar de que sus enmiendas no hayan sido tenidas en cuenta. “Esta demanda parte de una amplísima base social y cuenta con un amplísimo respaldo parlamentario y espero que sea unánime en los próximos días”, ha dicho en referencia a Ciudadanos, que hoy permite gobernar al PSOE en Andalucía.
Sin embargo, Ciudadanos parece no estar por la labor y esta mañana su líder en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que asume el coste político que puede tener haberse aislado y no respaldar el documento en el Parlamento. “No vamos a cambiar nuestra posición y principios porque un sondeo nos dé más o menos diputados”, ha declarado Marín en referencia a los resultados del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política en la comunidad.
Esta semana todos los partidos excepto Ciudadanos han suscrito una propuesta común que represente a esta comunidad en la negociación a 18 bandas. “Es necesario reiterar la urgente e inaplazable necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación que permita que Andalucía tenga los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones”, ha lamentado Díaz. A continuación, ha matizado: “La autonomía también significa poder político y conviene recordarlo cuando se habla de nuestra estructura territorial”.
En paralelo, la presidenta andaluza ha mencionado en el acto, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la amenaza de la ciberseguridad para garantizar la fiabilidad de las elecciones. “Nuestra sociedad demanda mayor protección de los ciudadanos. Las fake news y su injerencia en los procesos democráticos es una realidad y lo que parecía impensable, que nuestros procesos democráticos sufrieran inquietantes amenazas cibernéticas, está sucediendo hoy. Tenemos que tomarnos muy en serio la protección (…) Andalucía no es una isla y está inserta en una sociedad global y uno de los retos es una nueva visión de la seguridad”, ha alertado Díaz.
Mientras, en el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza sevillano el actor José Luis Gómez y el médico Guillermo Antiñolo han sido nombrados hijos predilectos de Andalucía. Antiñolo ha defendido el sistema de sanidad andaluz. "Hay cierto clasismo territorial que no quiere cambiar el status quo por el que los andaluces parecen vetados para la prosperidad. Como si el emprendimiento fueran valores exclusivos de otras comunidades”, ha declarado el investigador, que dirige la Unidad de Medicina Materno Fetal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y trabaja para que los bebés con enfermedades hereditarias puedan nacer sanos.
Gómez es el alma del Teatro Abadía de Madrid, referencia del riesgo sobre las tablas. Con 78 años, ha sido exdirector del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español, además de haber protagonizado como actor numerosas películas y montajes teatrales. Entre las medallas han destacado el actor Paco Tous, el bailarín Rafael Amargo, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, el ingeniero y piloto José Luis de Augusto y el humorista Chiquito de la Calzada a título póstumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.