Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El urbanista Ethan Kent aboga por inversiones que no despersonalicen Valéncia

El norteamericano, exponente mundial del 'placemaking', visita la Marina de Valencia y se entrevista con el alcalde Ribó

El urbanista norteamericano Ethan Kent con alcalde Joan Ribó hoy en Valencia.
El urbanista norteamericano Ethan Kent con alcalde Joan Ribó hoy en Valencia.

El urbanista norteamericano Ethan Kent, vicepresidente de la entidad sin ánimo de lucro Project for Public Spaces, con sede en Nueva York y 50 años de vida, ha hecho una visita relámpago a Valencia para conocer de primera mano la capital y, en concreto, el proyecto de La Marina. El experto aboga por desarrollos urbanos respetuosos con la cultura y la identidad locales. En parecido sentido, el alcalde Joan Ribó, con el que se ha entrevistado Kent, se ha mostrado contrario a las ciudades  reconvertidas en parques temáticos por efecto del turismo.   

Kent, que visita durante dos días Valencia, es miembro de Project for Public Spaces, entidad que se dedica desde hace 50 años al análisis e investigación para mejorar el espacio público. Lidera el movimiento mundial placemaking o la cultura de construir espacios públicos de manera colaborativa. Tiene acuerdos con ONU Hábitat y ha venido a la capìtal valenciana a conocer la gestión de estos espacios.

El urbanista norteamericano ha explicado que València es una ciudad con una gran cantidad de espacios públicos y "es importante que los residentes locales los definan por ellos mismos, mostrando qué quieren en la ciudad" y se invierta con el respeto absoluto a la cultura y la identidad local. "Es un buen momento para definir la ciudad y sus espacios públicos", ha dicho.

Ramon Marrades, representante de La Marina València, ha explicado a la salida de la entrevista de Kent con Ribó que, además de conocer de cerca la experiencia de la Marina, se explora la posibilidad de que la capital valenciana albergue la Conferencia Internacional sobre Espacios Públicos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que la ciudad "va en la dirección de las grandes ciudades del mundo en materia de gestión del espacio público y la ciudadanía local tiene que participar en la construcción colectiva del modelo de ciudad". "Es más importante para las ciudades la gestión del espacio público que la construcción de grandes espacios", ha dicho.

Ribó ha destacado la importancia de la Marina y de los frentes marítimos en general "para redefinir la ciudad, considerándolos no sólo como flor de un día en un momento electoral, sino como un elemento ambiental, de calidad de vida y también económico". En este sentido, ha enumerado el respaldo que su Gobierno ha dado a la regeneración de El Cabanyal, la construcción del aparcamiento de Brujas, junto al Mercat Central, o la próxima remodelación de la plaza de la Reina.

Más información