_
_
_
_
_

Desatascado un aparcamiento estratégico para Valencia

El Ayuntamiento pagará los 11,3 millones que costó el párking de Brujas en 10 anualidades

Cristina Vázquez
La consejera María José Salvador y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
La consejera María José Salvador y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. MÒNICA TORRES
Más información
Calabazas para la Generalitat de parte de los vendedores del Mercat Central
El mercado toma su plaza
El Mercat Central, pendiente de la licitación del aparcamiento

Urgía una solución que desbloquease las obras y gestión de uno de los aparcamientos más estratégicos del centro de Valencia, el estacionamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercat Central. La consejera de Infraestructuras de la Generalitat, María José Salvador, y el alcalde de la capital, Joan Ribó, han pactado las bases del convenio para terminar y abrir al público una infraestructura clave para peatonalizar el casco histórico de la capital

El Ayuntamiento de Valencia pagará cada año y durante 10 anualidades  1,13 millones de euros a la Generalitat -que ha sufragado el coste de la infraestructura- para amortizar la inversión del estacionamiento. El Consistorio sacará a concurso su explotación y, entre otras condiciones, el adjudicatario deberá financiar una serie de obras pendientes: una rampa de acceso, la conexión con la estación del metro y con el mercado. Correrá por cuenta del Consistorio las obras de urbanización de la superficie, proyecto que redactará el departamento de María José Salvador. 

El aparcamiento subterráneo se sitúa sobre la futura estación de metro y está compuesto por cinco plantas de forma trapezoidal, con capacidad para 429 vehículos. La primera planta del garaje comparte espacio con el vestíbulo de la futura estación del ferrocarril metropolitano y es la que conectará ambas infraestructuras. En esta misma planta se producirá la conexión entre el nuevo aparcamiento y el acceso directo al mercado.

Las protestas de los comerciantes del Mercat Central de Valencia se han sostenido en el tiempo, dado que las obras del párking comenzaron hace una década. Los vendedores no entienden que se peatonalice el entorno del recinto sin que el aparcamiento esté abierto porque sin él, denuncian, pierden accesibilidad y clientes. 

El aparcamiento, de casi 500 plazas, acumula desde hace cinco años retrasos en ejecución y apertura al público. El anterior Gobierno local, el de Rita Barberá, saco a concurso el aparcamiento, que quedó desierto por las condiciones leoninas de la licitación. La nueva Junta de Gobierno Local ha retomado el proyecto; por un lado, para solucionar el conflicto con los vendedores del mercado, y, por otro, para facilitar la peatonalización del casco histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni la consejera ni el alcalde han dado una fecha de apertura: "Es prematuro. Hasta que no dispongamos de los proyectos, es difícil dar fechas", ha dicho Ribó. El Consell aprobará el viernes las bases del convenio, al igual que el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_