Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig impulsa 193 empresas en cinco años

"Es un fiel reflejo de lo que significa emprender", afirma el presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona, con emprendedores de Lanzadera.
Juan Roig, presidente de Mercadona, con emprendedores de Lanzadera.

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, en Valencia, ha cumplido cinco años de actividad en los que ha ayudado a impulsar un total de 193 empresas de más de 1.000 emprendedores españoles.

Los proyectos crecidos en Lanzadera han generado 420 empleos, según la entidad, y la inversión adicional conseguida por sus proyectos de empresa sostenible ha superado los 20 millones.

"En estos cinco años hemos vivido mucho: satisfacciones cuando un equipo logra sus objetivos y desilusiones cuando a pesar de todo el esfuerzo, un emprendedor no puede sacar su proyecto adelante. En realidad es un fiel reflejo de lo que significa emprender. De este tiempo destacaría todo lo que hemos podido aprender precisamente gracias a los emprendedores, sin los que Lanzadera no tendría sentido", ha expresado Roig.

Un emprendedor tanto por sí mismo como en equipo puede presentar su proyecto a los diferentes programas de Lanzadera (Lanzadera, Garaje y Campus) y, si logra superar la selección, dispone de entre nueve y 11 meses de formación, asesoramiento y unas instalaciones en las que desarrollar su idea, conviviendo con el resto de empresas en un entorno de networking.

Durante su estancia en la aceleradora, los emprendedores aprenden todas las claves del Modelo de Calidad Total de Mercadona, con seguimiento personal de los objetivos marcados y financiación ajustada a sus necesidades, además de asistir a jornadas en las que los nuevos empresarios pueden presentar sus proyectos directamente a inversores con el fin de recabar capital adicional para hacer más grandes sus proyectos.

Entre las empresas que han pasado por Lanzadera se encuentran Sepiia, que ha creado unas camisas que nunca se manchan ni necesitan planchado; Waynabox, que ofrece viajes sorpresa a más de 54 destinos; o Airhopping, una empresa que propone hacer un interrail en avión.

Celebración del quinto aniversario de Lanzadera.
Celebración del quinto aniversario de Lanzadera.

Al programa inicial de aceleración con el que nació Lanzadera se han sumado estos años los programas de incubación Garaje y Campus, que se llevan a cabo también en la Marina de Empresas.

El primero es una incubadora de proyectos, en el que se monitoriza el desarrollo de una idea empresarial desde cero, mientras que el segundo programa facilita a los estudiantes de EDEM Escuela de Empresarios, también apoyada por Roig, el paso a Lanzadera, con un acompañamiento y asesoramiento específico para que los estudiantes puedan convertir sus ideas en realidades empresariales.

Desde 2016, Lanzadera cuenta con un acuerdo con Sony Interactive Entertainment España, que ha supuesto la creación en Valencia de una nueva sede de PlayStation Talents Games Camp.

Por ello, las instalaciones de Lanzadera, situadas en la Marina de Valencia, son también un espacio de creación y desarrollo de videojuegos, como Timothy vs The Aliens y Hive: Altenum Warsm, títulos presentados en diciembre para PlayStation 4.