_
_
_
_
_

Gabilondo cuestiona el ofrecimiento a Carmena de la candidatura socialista

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea se declara contrario a llegar a ninguna alianza antes de las elecciones

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, este jueves. Emilio Naranjo EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Esther Sánchez

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha desmarcado de la posibilidad de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encabece la candidatura socialista en las próximas elecciones. Tras destacar que no ha habido ningún ofrecimiento "formal" a Carmena, ha asegurado no ser "partidario de buscar ningún tipo de acuerdo previo a la decisión de los ciudadanos, que son los que marcan por donde deben venir los acuerdos". Ha realizado estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de entrar en la sesión del pleno semanal que se celebra hoy.

Más información
El PSOE ofreció a Carmena ser su candidata en las elecciones municipales

"Soy partidario de que la candidatura sea con las siglas solo del PSOE", ha concretado. Las alianzas las deja para los momentos posteriores a que los madrileños voten. "Si hay que hacer algún tipo de alianzas con alguien, que siempre sea como consecuencia de la decisión de los ciudadanos, es decir, de las urnas, para poder dar estabilidad y viabilidad a un gobierno".

En cuanto a si estas manifestaciones podrían suponer que discrepa de su portavoz adjunto, José Manuel Franco, ha zanjado con un contundente: "No tengo ninguna discrepancia con él en absoluto".

Los militantes deciden

El portavoz adjunto y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reiterado en los pasillos de la Asamblea que el encuentro con Carmena fue "informal". "En el momento en el que hablábamos de candidatos yo dije: tú serías una buena candidata y ya está", ha descrito. Carmena le respondió "con una sonrisa y creo que hizo un comentario como no es posible o es difícil, o algo así", ha añadido. Franco ha insistido en que no hubo ningún ofrecimiento formal y por lo tanto "no ha habido negociación en absoluto". Porque los acuerdos en política cuando se cree en la "democracia y en las formas se hace después de las elecciones, en función del resultado", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El respeto que Franco manifiesta hacia Manuela Carmena o el "compartir muchísimas cosas, no quiere decir que yo le haga un ofrecimiento formal, porque no soy quien. En mi partido deciden los militantes". Y ha vuelto a insistir: "No quiere decir para nada que quiera que sea nuestra cabeza de lista, así de claro y rotundo no se puede ser".

En cuanto a quien encabezará la lista, ha señalado que el partido socialista presentará una candidatura "muy potente en la alcaldía de Madrid y en todos los pueblos de Madrid y encabezada por una persona del partido socialista español". Porque el PSOE tiene "magníficos candidatos, cientos y alguno de ellos será finalmente el candidato a la alcaldía".

Ha rechazado que la noticia proceda de dentro de sus propias filas, porque es un "partido sano donde no se utilizan temas externos para hipotéticas desestabilizaciones". En cuanto al malestar que la noticia ha provocado en sus militantes, ha asegurado que él solo recibe "cariño y apoyo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_