Gabilondo cuestiona el ofrecimiento a Carmena de la candidatura socialista
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea se declara contrario a llegar a ninguna alianza antes de las elecciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha desmarcado de la posibilidad de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encabece la candidatura socialista en las próximas elecciones. Tras destacar que no ha habido ningún ofrecimiento "formal" a Carmena, ha asegurado no ser "partidario de buscar ningún tipo de acuerdo previo a la decisión de los ciudadanos, que son los que marcan por donde deben venir los acuerdos". Ha realizado estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de entrar en la sesión del pleno semanal que se celebra hoy.
"Soy partidario de que la candidatura sea con las siglas solo del PSOE", ha concretado. Las alianzas las deja para los momentos posteriores a que los madrileños voten. "Si hay que hacer algún tipo de alianzas con alguien, que siempre sea como consecuencia de la decisión de los ciudadanos, es decir, de las urnas, para poder dar estabilidad y viabilidad a un gobierno".
En cuanto a si estas manifestaciones podrían suponer que discrepa de su portavoz adjunto, José Manuel Franco, ha zanjado con un contundente: "No tengo ninguna discrepancia con él en absoluto".
Los militantes deciden
El portavoz adjunto y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reiterado en los pasillos de la Asamblea que el encuentro con Carmena fue "informal". "En el momento en el que hablábamos de candidatos yo dije: tú serías una buena candidata y ya está", ha descrito. Carmena le respondió "con una sonrisa y creo que hizo un comentario como no es posible o es difícil, o algo así", ha añadido. Franco ha insistido en que no hubo ningún ofrecimiento formal y por lo tanto "no ha habido negociación en absoluto". Porque los acuerdos en política cuando se cree en la "democracia y en las formas se hace después de las elecciones, en función del resultado", ha añadido.
El respeto que Franco manifiesta hacia Manuela Carmena o el "compartir muchísimas cosas, no quiere decir que yo le haga un ofrecimiento formal, porque no soy quien. En mi partido deciden los militantes". Y ha vuelto a insistir: "No quiere decir para nada que quiera que sea nuestra cabeza de lista, así de claro y rotundo no se puede ser".
En cuanto a quien encabezará la lista, ha señalado que el partido socialista presentará una candidatura "muy potente en la alcaldía de Madrid y en todos los pueblos de Madrid y encabezada por una persona del partido socialista español". Porque el PSOE tiene "magníficos candidatos, cientos y alguno de ellos será finalmente el candidato a la alcaldía".
Ha rechazado que la noticia proceda de dentro de sus propias filas, porque es un "partido sano donde no se utilizan temas externos para hipotéticas desestabilizaciones". En cuanto al malestar que la noticia ha provocado en sus militantes, ha asegurado que él solo recibe "cariño y apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”






























































