La Operación Chamartín peatonalizará el último tramo de la Castellana
El proyecto contempla varias actuaciones que cambiarán el norte de la capital, como una plaza peatonal junto a la estación de Chamartín
El acuerdo para desbloquear la Operación Chamartín entre Ayuntamiento, Fomento y la empresa Distrito Castellana Norte prevé varias actuaciones que cambiarán profundamente el norte de la capital. Entre ellas, peatonalizar el último tramo de la Castellana, soterrando el tráfico e integrando en un solo ámbito las Cuatro Torres y el hospital de La Paz. Además, se construirá una gran plaza de acceso a la estación de Chamartín, se creará una zona verde en la calle de Mauricio Legendre y se cubrirán las vías en la colonia Virgen de Begoña.
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento envió ayer una nota de prensa en la que explica las líneas maestras del nuevo plan para el norte de la capital que, según sus palabras, “presenta notables mejoras para la ciudad con respecto al presentado en 2015”. Además de 10.510 viviendas y un centro de negocios, el proyecto contempla “actuaciones singulares” que modificarán el aspecto de toda la zona.
Así, se pretende peatonalizar el último tramo del paseo de la Castellana, entre la intersección con la calle de Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30. La idea es soterrar el tráfico de los vehículos y permitir la creación de un gran espacio peatonal que enlace la zona de las Cuatro Torres, el futuro centro de negocios y el hospital de La Paz, además del barrio de enfrente, actualmente separado por esta arteria.
Además, se creará una gran plaza de acceso a la estación de Chamartín por su lado oeste, que permitirá el tráfico rodado y peatonal. En esa zona está previsto crear una nueva estación de autobuses complementaria a la existente en plaza de Castilla, lo que, unido a la estación de tren de Chamartín, “conformará el mayor nodo de comunicaciones de España”, señala la nota.
En la calle de Mauricio Legendre se reducirá el tráfico de vehículos al mínimo posible y se creará un parque con vocación de convertirse en el inicio de un eje verde que conecte la plaza de Castilla con la zona de Fuencarral. Mientras, el parque lineal y corredor verde de la zona continuará hacia el norte formando un pasillo verde que bordeará el poblado de Absorción B de Fuencarral, el casco histórico de Fuencarral y Tres Olivos, con carriles bici y sendas para caminar. En la calle de Bambú también se creará un parque lineal, que incluirá canchas deportivas en la superficie.
Por su parte, en la colonia Virgen de Begoña está previsto cubrir una gran parte de las vías con una losa para eliminar la fractura que suponen en el barrio. Sobre dicha losa habrá un área verde y una zona de equipamientos sociales.
Otra de las propuestas plasmadas en el plan es la de peatonalizar la calle de Nuestra Señora de Valverde, en el casco histórico de Fuencarral, y desviar el tráfico por un viario de nueva creación que transcurra por el borde oriental del casco histórico. En esta zona también hay previstos equipamientos.
Además, se pretende ampliar la parcela deportiva de la EMT, situada en un lateral de la estación de Chamartín, adecuar el entorno de las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora de Lourdes, y remodelar los nudos norte de la M-30 y Fuencarral para asumir el aumento del tráfico. Por último, se reserva espacio para una nueva estación de cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.