_
_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia proteger la casa Vallet tras un informe del PSOE

El Consistorio ha paralizado la tramitación de la licencia de derribo y sopesa catalogar el inmueble, joya de la arquitectura española contemporánea

Miguel Ángel Medina
La casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch en Arturo Soria (Madrid).
La casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch en Arturo Soria (Madrid).VÍCTOR SAINZ

La casa Vallet de Goytisolo, una de las tres únicas obras en Madrid de José Antonio Coderch, corre peligro de demolición. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado la tramitación de la licencia y estudia proteger el inmueble tras recibir un informe del PSOE y otros dos de la Escuela de Arquitectura y COAM pidiendo que no se derribe. La comisión municipal de patrimonio tiene previsto visitar este lunes la casa.

Más información
Así es la casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch
Amenaza de derribo para una obra madrileña de Coderch

La casa Vallet de Goytisolo, de 1958, es una joya de la arquitectura aquejada del mismo mal que otros edificios de la segunda mitad del siglo XX: la desprotección de la arquitectura contemporánea española. Situada en un amplísimo solar en el caro barrio de Arturo Soria, sus propietarios defienden que el proyecto original de Coderch ha perdido valor porque fue modificado muchas veces y han presentado un plan para derribarlo y levantar en su lugar un bloque de pisos.

Hasta ahora, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento le han otorgado ningún grado de protección, por lo que su desaparición es posible. Sin embargo, el PSOE ha presentado un informe ante la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) que ha llevado al Consistorio a suspender la tramitación de la licencia hasta que se estudie en profundidad si es pertinente protegerla. “La propuesta del PSOE se está estudiando, y mientras tanto está suspendida la tramitación de la licencia en tanto en cuando se resuelva el estudio para su catalogación”, explica una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible municipal. La decisión se conocerá, afirma, “antes del verano”.

El informe del PSOE, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que “la autoría de Coderch es absolutamente incuestionable” y es precisamente esta autoría “la que confiere a esta casa una singularidad, pues es su forma, sus elementos y su relación entre sí los que se ordenan y configuran de una manera muy determinada, construyendo una espacialidad y una materialidad propias y reconocibles dentro de un continuo en el hacer de un maestro de la arquitectura española de la segunda mitad del XX”.

El documento apunta que “la obra de Coderch, desarrollada principalmente en Cataluña, nos aporta en Madrid capital el edificio Girasol y esta casa. Son por tanto dos ejemplares únicos (y el de casa Vallet es su única vivienda unifamiliar en la capital) representativos, respectivamente, de su arquitectura residencial colectiva y de la individual, campos ambos en los que goza de reconocido prestigio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, destaca “que el propio Ayuntamiento de Madrid autorizó la construcción de la casa en 1956 permitiendo incumplir la normativa urbanística, precisamente por sus valores estéticos [...] Entendemos que esta exoneración deliberada de cumplir la normativa contradice los argumentos actuales que pretenden devaluar la construcción final”. Por todo ello, solicitan que el Consistorio proteja el inmueble. “Pedimos la paralización de los planes de derribo y que la casa se conserve”, explica la concejal socialista Mercedes González.

El Ayuntamiento ha recibido otros dos informes, uno de la Escuela de Arquitectura y otro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), solicitando que el inmueble se proteja. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio también pide que no se derribe. Está previsto que una delegación de la comisión municipal de patrimonio (compuesta por técnicos municipales, COAM, Escuela de Arquitectura y PSOE) visite este lunes el inmueble para avanzar en el estudio de su posible protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_