Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Así es la casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch
13 fotos

Así es la casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch

PSOE, COAM y defensores del patrimonio piden protegerla, mientras los propietarios denuncian que está muy deteriorada

  • PSOE, el Colegio de Arquitectos y defensores del patrimonio piden a Ayuntamiento y Comunidad que protejan la casa Vallet de Goytisolo, una de las tres únicas obras en Madrid de José Antonio Coderch. EL PAÍS accede al interior del inmueble, muy deteriorado.
    1PSOE, el Colegio de Arquitectos y defensores del patrimonio piden a Ayuntamiento y Comunidad que protejan la casa Vallet de Goytisolo, una de las tres únicas obras en Madrid de José Antonio Coderch. EL PAÍS accede al interior del inmueble, muy deteriorado. Ir a noticia
  • "Es un despropósito que estemos de nuevo ante el riesgo inminente de destrucción de otra joya de la arquitectura contemporánea", denuncia la concejal socialista Mercedes González.
    2"Es un despropósito que estemos de nuevo ante el riesgo inminente de destrucción de otra joya de la arquitectura contemporánea", denuncia la concejal socialista Mercedes González. Ir a noticia
  • “A pesar de los cambios del proyecto original, la casa Vallet de Goytisolo de 1958 sigue siendo una magnífica expresión de la arquitectura unifamiliar contemporánea por parte de uno de los arquitectos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX", dice José María Ezquiaga, decano del COAM.
    3“A pesar de los cambios del proyecto original, la casa Vallet de Goytisolo de 1958 sigue siendo una magnífica expresión de la arquitectura unifamiliar contemporánea por parte de uno de los arquitectos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX", dice José María Ezquiaga, decano del COAM. Ir a noticia
  • Tanto el Ayuntamiento de Madrid (que podría incluirla en su Catálogo de Elementos Protegidos) como la Comunidad (que podría declararla bien de interés patrimonial) se han negado a otorgarle ningún tipo de protección.
    4Tanto el Ayuntamiento de Madrid (que podría incluirla en su Catálogo de Elementos Protegidos) como la Comunidad (que podría declararla bien de interés patrimonial) se han negado a otorgarle ningún tipo de protección.
  • Álvaro Otamendi, nieto de Vallet de Goytisolo y arquitecto, muestra el interior de la vivienda y explica que el proyecto que se llevó a cabo “es muy distinto del diseño original de Coderch”, ya que “se realizaron muchas reformas sin consultárselas”, como el cierre de la terraza, el cambio de uno de los muros más característicos, etcétera. En la imagen, un sótano que no estaba en el proyecto original.
    5Álvaro Otamendi, nieto de Vallet de Goytisolo y arquitecto, muestra el interior de la vivienda y explica que el proyecto que se llevó a cabo “es muy distinto del diseño original de Coderch”, ya que “se realizaron muchas reformas sin consultárselas”, como el cierre de la terraza, el cambio de uno de los muros más característicos, etcétera. En la imagen, un sótano que no estaba en el proyecto original.
  • Las paredes del salón principal muestran "humedades por capilaridad", lo que según el nieto de Vallet de Goytisolo se debe a una mala ejecución en el proyecto.
    6Las paredes del salón principal muestran "humedades por capilaridad", lo que según el nieto de Vallet de Goytisolo se debe a una mala ejecución en el proyecto.
  • El nieto de Vallet de Goytisolo destaca que “se han destruido muchos elementos originales y las características lamas de madera han sido sustituidas por otras de plástico”, y que en el dormitorio principal (en la imagen) no queda ninguna pieza original de Coderch.
    7El nieto de Vallet de Goytisolo destaca que “se han destruido muchos elementos originales y las características lamas de madera han sido sustituidas por otras de plástico”, y que en el dormitorio principal (en la imagen) no queda ninguna pieza original de Coderch.
  • La familia de Vallet de Goytisolo ha pedido permiso para derribar la vivienda y construir en su lugar un bloque de pisos. En la foto, las lomas de madera de las ventanas, uno de los elementos más característicos del inmueble.
    8La familia de Vallet de Goytisolo ha pedido permiso para derribar la vivienda y construir en su lugar un bloque de pisos. En la foto, las lomas de madera de las ventanas, uno de los elementos más característicos del inmueble.
  • El salón (en primer término) y la terraza, pensada para ser abierta pero que se cerró desde el inicio. Entre ambas salas, un enorme radiador que rompe el conjunto, ya que el proyecto original incluía suelo radiante, que nunca se puso.
    9El salón (en primer término) y la terraza, pensada para ser abierta pero que se cerró desde el inicio. Entre ambas salas, un enorme radiador que rompe el conjunto, ya que el proyecto original incluía suelo radiante, que nunca se puso.
  • Escalera hacia la sala inferior que, según la familia, se añadió a la vivienda sin consultárselo al arquitecto catalán.
    10Escalera hacia la sala inferior que, según la familia, se añadió a la vivienda sin consultárselo al arquitecto catalán.
  • Según Paloma Sobrini, directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad, el propio José Antonio Coderch reconoció que no era el proyecto que a él le hubiera gustado ejecutar.
    11Según Paloma Sobrini, directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad, el propio José Antonio Coderch reconoció que no era el proyecto que a él le hubiera gustado ejecutar.
  • Alberto Tellería, de la asociación MCyP, niega que el arquitecto renegara de la obra: “Coderch di permiso en vida para publicar esta obra en la prestigiosa Revista Nacional de Arquitectura, además de en las publicaciones Villa de Madrid y Nueva Forma".
    12Alberto Tellería, de la asociación MCyP, niega que el arquitecto renegara de la obra: “Coderch di permiso en vida para publicar esta obra en la prestigiosa Revista Nacional de Arquitectura, además de en las publicaciones Villa de Madrid y Nueva Forma".
  • Mercedes González, del PSOE, señala que "el estado de abandono y degradación a que se ha visto sometida en los últimos años no justifica para nada su demolición, pues existen entre las capacidades profesionales la de restaurar, que es lo que entendemos debería hacerse en este caso".
    13Mercedes González, del PSOE, señala que "el estado de abandono y degradación a que se ha visto sometida en los últimos años no justifica para nada su demolición, pues existen entre las capacidades profesionales la de restaurar, que es lo que entendemos debería hacerse en este caso". Ir a noticia