_
_
_
_

La justicia obliga a la UAB a inscribir a una agrupación de estudiantes de Societat Civil Catalana

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona había denegado su inclusión en el directorio de colectivos

Jóvenes en una manifestación por el centro de Barcelona convocada por Societat Civil Catanala.
Jóvenes en una manifestación por el centro de Barcelona convocada por Societat Civil Catanala.Massimiliano Minocri

El juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares que obliga a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a inscribir provisionalmente a la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de la UAB (Joves SCC-UAB) en el directorio de colectivos de esta universidad. El auto, según ha informado SCC, considera que su exclusión podría vulnerar los derechos fundamentales alegados por los jóvenes estudiantes en el escrito de interposición del recurso, especialmente "a la libertad ideológica y de expresión".

El conflicto judicial se desencadenó el pasado 15 de marzo cuando varios miembros de Joves SCC-UAB presentaron un recurso contra la UAB por vulneración de derechos fundamentales, al negarles la universidad su inscripción en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra. La agrupación había solicitado su inclusión en el directorio en octubre de 2017 y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, denegó su inclusión por resolución de 1 de marzo de 2018.

La razón fundamental en la que se basa la no incorporación del colectivo es que, según la rectora, existen evidencias que ponen de manifiesto una acción continuada de Joves SCC-UAB que perjudica la imagen de la UAB y de sus órganos de gobierno y que los estudiantes faltan a la verdad e incumplen el deber que tienen como universitarios de respetar la institución donde cursan sus estudios. Joves SCC mantienen, en este sentido, que la UAB no condena la violencia en los incidentes que ha habido los últimos meses, un extremo que la universidad desmiente. Fuentes del rectorado insisten, además, que la petición de inscripción de las juventudes de Societat Civil contenía defectos de forma.

El recurso de Joves SCC-UAB alega, sin embargo, que lo que se ha penado con su exclusión del directorio son sus pronunciamientos públicos, críticos con la actuación de la universidad, en relación con la ausencia de condenas expresas por parte del rectorado de la UAB de las agresiones que, según estos jóvenes, han sufrido reiteradamente por parte de grupos de radicales que defienden la independencia de Cataluña. También alegaban las declaraciones que el equipo de gobierno de la universidad había hecho en relación con el proceso soberanista.

Los Joves SCC-UAB han informado en un comunicado que actualmente son más de ochenta los colectivos actualmente inscritos en el directorio del campus de Bellaterra. También anuncian que, una vez regularizada su inscripción en el directorio, celebrarán próximamente un acto sobre "neutralidad institucional y libertad ideológica", en el que se reivindicará "el derecho que tienen los colectivos universitarios de cuestionar, entre otras cosas, lo que consideran un grave problema de falta de neutralidad institucional en relación con el proceso secesionista".

Societat Civil Catalana también ha denunciado "la persecución ideológica que sufren estos estudiantes en el Campus de Bellaterra por parte de grupos de radicales separatistas". SCC considera "esencial para la recuperación de la convivencia en Cataluña que la voz de los no nacionalistas pueda expresarse sin sobresaltos y mucho más en el ámbito universitario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_