50 estudiantes de la UAB intentan boicotear un acto de Societat Civil
Los universitarios ocupan el salón donde tenía que proyectarse un documental
Unos 50 estudiantes han tratado de boicotear este martes un acto de Societat Civil Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los universitarios contrarios a la entidad antisecesionista han intentado acceder al aula donde se ha proyectado el documental "Disidencia, el precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista". Horas antes, los estudiantes habían ocupado el salón de plenos donde inicialmente se tenía previsto celebrar la proyección. El acto finalmente se ha celebrado ante alrededor 50 asistentes en otro edificio del Campus. Diez agentes de seguridad han evitado que los estudiantes convocados por el SEPC accedieran en la nueva aula entre empujones y momentos de tensión.
Ante la imposibilidad de boicotear su celebración, los estudiantes antisistema han leído un manifiesto y han abandonado los pasillos del edificio Aulari central, frente a la facultad de Derecho. Tras la proyección del documental, Dolores Agenjo, la profesora que se negó a abrir un instituto en la consulta del 9-N, ha dicho que "todo nacionalismo es totalitario" y que los estudiantes que han intentado boicotear el acto le recordaban "a las juventudes hitlerianas que marcaban al enemigo".
Rafael Arenas, expresidente de la entidad, ha leído un comunicado del rectorado de la universidad catalana en la que se defendía la libertad de expresión ante los insultos que miembros de la entidad sufrieron el lunes en una carpa informativa en la plaza cívica de la universidad.
Los Mossos d‘Esquadra tuvieron que proteger la carpa ante la cincuentena de estudiantes que al grito de "fuera fascistas de la Universidad" les increpaban. "Es un pequeño paso y tenemos que celebrarlo" ha dicho Arenas en referencia al comunicado del rectorado. A la proyección del documental han asistido los diputados del PP en el Parlament, Fernando Sánchez y Juan Milián; y la diputada de Ciudadanos Susana Beltrán.
Tras finalizar el acto, se vivieron momentos de tensión entre diferentes grupos y una de las personas tuvo que resguardarse en una óptica de la Plaza Cívica de la UAB. Decenas de jóvenes se concentraron frente a la puerta del local mientras más de diez empleados de seguridad la resguardaban. Tras una hora de espera, cinco furgones de los Mossos d'Esquadra se llevaron al hombre del local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.