Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CONCIERTOS DEL 'FINDE'

Conciertos en clave muy femenina

Las cantantes Eleanor McEvoy, Emel Mathlouthi y Alondra Bentley actúan este fin de semana en la capital

La cantautora Eleanor McEvoy durante una actuación en 2009.
La cantautora Eleanor McEvoy durante una actuación en 2009.

En el primer lustro de los años noventa sonó a rabiar una canción hermosa que reivindicaba el sentimiento más íntimo de ser mujer. Se llamaba Only a Woman's Heart, y la cantaba su creadora, la irlandesa Eleanor McEvoy. Y aunque fuera la que más fama le dio, nunca ha dejado de hacer discos evocadores cortados por el patrón del folk pop más intimista. A solas con su piano, su guitarra y su voz, hoy acude al Conde Duque (20.00; gratis), dentro del ciclo Ellas Crean, que ya está llegando a su fin, y que mañana cuenta en el mismo lugar y en las mismas condiciones con la joven artista tunecina Emel Mathlouthi, que podría considerarse el equivalente rebelde de la irlandesa en los parámetros de la música árabe.

Pero no son las únicas mujeres, y aunque sea fuera del ciclo, hoy mismo (21.00; 15 euros) estará Nat Simons desgranando sus luminosas canciones en The Secret Social Club. En una onda similar está la británica, pero afincada en Murcia, Alondra Bentley. El domingo a mediodía estará en la sala Berlanga (5 euros). La noche de hoy cuenta además con el piano de lujo de María Parra, que lleva hasta Valdemorillo (Casa de Cultura, 21.00. 8 euros) una forma más actual de interpretar a clásicos como Debussy, Falla o Granados.

Hay, además, otras propuestas con el piano como protagonista integrador. El cubano afincado en España Iván Melón Lewis lo lleva hacia el terreno del latin-jazz con dos proyectos distintos. Hoy (23.00; 15 euros), en el Café Berlín, como conductor de The Cuban Swing Express, y el domingo, en el Clamores (12.30; 20 euros), con un nuevo pase del Piano Day que compartirá con otro pianista de formación clásica, Eduardo Fernández.

El jazz con algo de tango es la clave del concierto del guitarrista Fernando Egozcue y su Ensemble (Berlín: hoy, 21,00; 14 euros), y con mucho groove, del OZ Experience, la megabanda que lidera el dúo formado por el baterista Omar Hakim y la pianista Rachel Z. El domingo por la tarde hacen dos pases (19.00 y 23.00; 25 euros cada uno) en el Clamores. Allí, mañana sábado (23.00; 12 euros), el saxo de Santi Ibarretxe liderará los hilarantes Primital, casi a la vez que Pablo Martín Caminero muestra en el Berlín (21.00; 15 euros) toda la fuerza de su contrabajo. También Pasajero le dará al jazz (teatro Barceló, hoy, a las 20.00; 18 euros), pero con un añadido picante y ácido.

Los Matinales que celebra este periódico cuentan mañana con el cantautor Jacobo Serra en Clamores (12.30; 15 euros). Por la noche (21.00; 12 euros), Lichis estará en Galileo Galilei desgranando las dos obras que ha editado en poco tiempo: Mariposas y Torneos de verano. Steve Norman acude mañana a Copérnico (21.00; 25 euros) para versionar a su vieja banda, Spandau Ballet. El cartel de rock internacional se completa hoy con los venezolanos Los Mesoneros (Copérnico, 21.00; 25 euros) y sus atmósferas oscuras y recargadas, y mañana con el estruendo de dos bandas de heavy metal: los fineses Insomnium (Mon, 19.00; 28 euros) y los estadounidenses Trivium (teatro Barceló, 19.00; 30 euros).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información