Santa Eulalia celebra 175 años con una performance callejera de Miralda
Una comitiva festiva recorrerá la vía pública desde el Pla de la Boqueria hasta el paseo de Gràcia
La historia de la tienda de lujo Santa Eulalia empezó hace 175 años con unos almacenes en el Pla de la Boqueria, en Barcelona, lugar que este viernes será el punto de partida de la performance que el artista Antoni Miralda ha creado para esta celebración. Aunque son conocidas sus intervenciones en el espacio público en muchas ciudades de todo el mundo, basadas en los rituales y la comida, será el primer proyecto de gran formato que Miralda lleva a las calles de la capital catalana, dónde ya hizo una intervención en 1992 para casar a la Estatua de Colón con la Estatua de la Libertad de Nueva York. “Queríamos que fuera una celebración abierta a la ciudad, en la calle y con arte”, argumentó Luis Sans, propietario de este comercio histórico, en la presentación.
Será un “paseo ceremonial”, según Miralda, que destacó que detrás del proyecto “hay una simbología y una poesía” a partir de todos los documentos y archivos que conserva la casa, y con la inspiración de la santa martirizada que dio nombre a la tienda. “La santa fue un imán para mí”, apuntó. Unas 500 personas formarán parte de la Comitiva de los Patrones, tal como el artista la ha bautizado, más todos los barceloneses que se sumen a la fiesta, que empezará a las 19.00 horas y terminará a las 20.00 h delante de la actual tienda Santa Eulalia, en el paseo de Gràcia, 93.
Miralda ha implicado a mucha gente, para que todos los detalles del espectáculo se hilvanen con significado. Desde la comitiva que desfilará, unos patrones figurativos de gran tamaño que representaran prendas icónicas de los 175 años de Santa Eulalia, porteados por estudiantes de escuelas de diseño. Hasta la composición de la música, que tocará la Banda de Cardona, formada por 80 músicos, y todos los diálogos y conexiones, que no quisieron desvelar, que se verán en el recorrido.
Más tarde, a las 21.00 h, se vivirá un momento luminoso con el encendido de un vestido de luces en la fachada de la tienda, un espectáculo lumínico compuesto de 50 patrones y más de 20.000 leds. El broche de la fiesta hace alusión a la santa Eulalia martirizada, recreando la cruz en aspa y la falda de nieve con la que aparece en el retablo Crucifixión de Santa Eulalia de Bernat Martorell, obra del siglo XV, que se encuentra en el Museo Episcopal de Vic. Esta aspa forma parte del logotipo actual de la tienda, que iluminará la fachada cada noche a las 20.30 h hasta el 23 de abril, diada de Sant Jordi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.